Alberca Olímpica; tiran desechos a cielo abierto

Habitantes de la colonia General Anaya acusan a la delegación Benito Juárez de no habilitar un cerco sanitario ante los desechos que tiran de edificios

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Las toneladas de cascajo y desechos que han sido retiradas de los inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre en la delegación Benito Juárez están siendo concentradas en el estacionamiento trasero de la alberca Olímpica, que se localiza en la cerrada de Riff, en la colonia General Anaya.

Vecinos de la zona y representantes de las canchas de futbol rápido y tenis que se ubican en ese lugar advierten que la zona se puede convertir en un foco de infección, ya que el lugar, además de estar contaminado por el polvo, despide olores fétidos y las autoridades delegacionales no han establecido ningún cerco sanitario.

Han traído bastante (cascajo) y desde el sábado viene un olor muy fuerte, como cuando embalsaman a la gente muerta, es un aroma muy penetrante. Los mismos jóvenes ya no quieren jugar en esta cancha  porque como están trabajando las máquinas se genera muchísimo polvo”, denunció Miguel Ángel Rodríguez, empleado de las canchas deportivas.

En un recorrido realizado por Excélsior se constató que camiones de Servicios Urbanos de esta demarcación descargan desechos todavía con pertenencias y objetos de los predios que fueron devastados.

En la delegación Benito Juárez se confirmó que aquí se concentraban los escombros de todos los edificios afectados y eran trasladados al Bordo Poniente.

Del 19 de septiembre a la fecha se han efectuado más de 300 viajes de escombros y desechos.

Nosotros esperamos que pronto se lleven el cascajo.Traen más escombros, pero igual se lo llevan. Esperamos que lo retiren pronto, porque ya tuve que poner veneno para ratas porque es un foco de infección muy fuerte para los vecinos”, detalló Patricia Cardona, administradora del Conjunto Habitacional Riff 1038.

En este lugar existen instalaciones con tres canchas de futbol rápido y otras que concentran seis de tenis, quienes se ejercitan han comenzado a preocuparse por todos los camiones que llegan desde temprano a este estacionamiento.

“Yo vengo casi diario a correr y a echar una cascarita con mis amigos. Es muy perjudicial, porque todo el polvo  se viene a la cancha y aparte ya empieza el mal olor, no se vale que nosotros que tenemos pocas instalaciones deportivas nos las afecten de este modo y las contaminen,  que mejor busquen otro lado para tirar el cascajo”, declaró.

En la delegación Benito Juárez también se informó que no hay fecha exacta para concluir con estas labores de verter cascajo.

Pepena y pillaje

 

Horas después de ocurrido el sismo el martes pasado, a este estacionamiento de la alberca Olímpica llegaban además de los escombros pertenencias y muebles de las víctimas del temblor, mismas que eran sacadas y robadas por los choferes de los camiones y personal de la delegación, así como  quienes custodiaban el acceso de este lugar, señaló Miguel Ángel Rodríguez, empleado de las canchas de futbol rápido.

Aquí, en las primeras horas veías cómo llegaban camiones que traían muebles en buen estado, como lavadoras, algunas pertenencias y había un montón de gente que estaba pepenando y quedándose con esas pertenencias”, expuso el entrevistado.

Frente a las montañas de cascajo muestra el lugar donde se recolectaba lo recuperado, donde ahora sólo se encuentra una maraña de varilla retorcida que quizá sea vendida por kilo como fierro.