Reina incertidumbre entre capitalinos por edificios dañados

Ante la falta de un padrón oficial de edificios dañados, sus ocupantes no saben si pueden o no regresar, al menos, para recuperar sus pertenencias básicas, tras el sismo

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO

Tras el primer impacto de la tragedia, viene la zozobra y el riesgo.

Decenas de edificios muestran cuarteaduras y daños visibles a simple vista, sin que sus ocupantes habituales consigan saber si los inmuebles pueden ser utilizados o, de plano, no pueden ni entrar por sus pertenencias más básicas.

A la incertidumbre se suma que ninguna autoridad había emitido, hasta la medianoche de este miércoles, un padrón oficial de los edificios con daños estructurales de consideración.

En la delegación Benito Juárez, una de las más afectadas por el sismo, hay por lo menos 11 domicilios con daños, agrietamientos y fracturas.

Durante un recorrido por la avenida Vértiz, este diario comprobó que en el edificio del 1076 sufrió fracturas en las paredes, lo cual obligó a sus inquilinos a desalojarlo y colocar cintas de precaución.

Vino Cenapred y lo que nos dicen es que el edificio necesita un refuerzo estructural o la demolición del 60 por ciento de los muros divisorios.

Todos los departamentos están dañados, el edificio está muy inestable”, dijo un vecino.

Detalló que el edificio está integrado por ocho departamentos con 22 residentes en total, que desde la noche del martes han tenido que pernoctar con familiares o con vecinos.

A dos cuadras, el edificio que se ubica en Vértiz 958 también está acordonado, cuyos habitantes están a la espera de un peritaje oficial.

Recomendamos: Fotogalería: Ciudadanos ayudan sin tregua tras sismo

En Xola y Galicia, hay un edificio de ocho pisos que presenta desgajamientos y fracturas, casi a punto del colapso, incluso, la Línea 2 del Metrobús tuvo que suspender el servicio en esta zona.

Sobre avenida Universidad y Eugenia, un edifico de vivienda de seis pisos tiene agrietamientos y el local comercial que se encuentra en la planta baja presenta fracturas de cuatro ventanas y un árbol está a punto de caer.

En la misma arteria, en esquina con San Borja, otro edificio de vivienda con comercios en la planta baja también está dañado y acordonado.

Otros edificios con severos daños se encuentran en División del Norte y Pirineos, y en Eje Central 621 y 418, en la colonia Portales.

En Pilares, casi esquina con Heriberto Frías, un edifico de ocho pisos tiene fracturas, mientras que, en esta misma avenida, en el 932, las escaleras del inmueble registran daños.

El bajopuente de Circuito Interior, casi esquina con Universidad, tiene fracturas junto a un local comercial y el lugar está acordonado.

La delegación Benito Juárez habilitó un albergue en la explanada delegacional.

Recomendamos: Héroes caninos de la UNAM han rescatado a seis personas

En el Centro Histórico, han acordonado cerca de un centenar de inmuebles debido a sus condiciones de riesgo, pero aún no se conoce el listado a detalle.

El Fidiecomiso del Centro Histórico del Gobierno de la CDMX y la Fundación Centro Histórico tienen nueve brigadas que realizan las inspecciones.

Dan prioridad a la revisión de inmuebles habitacionales y posteriormente a los Monumento Históricos, de acuerdo con Mariano Leyva, titular del Fideicomiso.

Entre los daños a monumentos está la caída de la escultura La Fe, de Manuel Tolsá, en la Catedral Metropolitana.

El hotel Holiday Inn Coyoacán presenta daños estructurales, confirmó el Grupo Hotelero Prisma.

El edificio será evaluado durante las próximas 48 horas para descartar daños graves y se tomarán todas las medidas correspondientes, por lo que permanecerá cerrado”, dijo la empresa.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dio un reporte preliminar en el que detalla que el Hotel Excalibur Zona Rosa presenta daños estructurales y el Misión de Zona Rosa, el EuroStar Suites Zona Rosa y el Filadelfia Suites en la colonia Nápoles fueron evacuados, pero presentan daños menores.

*favr