Reducen velocidad en Circuito Interior

Para minimizar riesgos de choques al ser una vía confinada, los conductores no podrán acelerar hasta 80 km/h, que es el límite para el Circuito Interior

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

La velocidad máxima permitida en el doble túnel subterráneo de Río Mixcoac será de 50 kilómetros por hora (km/h), pero en sus incorporaciones y desincorporaciones bajará incluso a 40 o 30 km/h.

Aunque es una obra que forma parte del Circuito Interior, vialidad catalogada como de acceso controlado en el que está permitida una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, por seguridad vial el túnel se considerará como una vía primaria o eje vial, en los que sólo se permiten 50.

Es parte también de cumplir con la seguridad para que no tengamos una eventualidad al interior del mismo. Cuando venimos circulando y entramos a un lugar completamente confinado este nos da la experiencia de que tenemos menos maniobrabilidad”, explicó a Excélsior Ricardo Olvera, subdirector de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse).

Indicó que el túnel contará con 14 cámaras de seguridad distribuidas en diferentes puntos para verificar el tránsito y la seguridad de los usuarios.

Indicó que se realizan las gestiones para que los equipos estén conectados al C5 de la Policía capitalina y así puedan monitorear en tiempo real, incluso las autoridades analizan la posibilidad de que dentro del túnel se apliquen fotomultas.

Está equipado con cámaras que nos van a servir para tener monitoreado las 24 horas del día el túnel y estamos ya revisando cómo enlazarlas al sistema C5 y a Seguridad Pública para también cumplir con una función de seguridad vial que tenga monitoreado el túnel. Como todo sistema de estas características tiene un periodo de grabación por si sucediera algo, tener la evidencia y todo lo que nos pueda aportar”, abundó.

A diferencia del túnel de la Fuente de Petróleos, en el de Río Mixcoac no se construyeron salidas de emergencia.

Olvera indicó que el motivo fue que existen siete rampas de entrada y salida que comunican con diferentes arterias y sirven para que los usuarios salgan en caso de urgencia.

(En) la sección de las rampas, aunque mide un kilómetro, tenemos intermedias como son las salidas a Barranca del Muerto, Eje 8 o Insurgentes; eso nos permite tener de manera relativamente cercana el desalojo de manera peatonal”, destacó.

A unos días del inicio de operación del túnel, las autoridades del Gobierno capitalino realizan estudios en las arterias ubicadas en las inmediaciones con la intención de analizar si se necesitan adecuaciones viales o sincronización de semáforos para tratar de evitar tapones viales que afecten la circulación en el deprimido.

Olvera indicó que en particular revisan el cruce de Río Mixcoac, avenida Molinos, Patriotismo y Revolución, y también los semáforos continuos en Patriotismo en su cruce con Goya, Extremadura y Empresa.

MÁS QUE UN TÚNEL, ES UN DISTRIBUIDOR PARA 300 MIL AUTOS

El túnel de Río Mixcoac operará como un distribuidor vial subterráneo que repartirá diariamente unos 300 mil automóviles al estilo de los distribuidores elevados que ya existen en la ciudad, como Muyuguarda, San Antonio o Heberto Castillo.

Se trata del primer distribuidor subterráneo en la CDMX y en otras ciudades del país, de acuerdo con la Sobse.

El doble túnel cuenta con siete incorporaciones y

desincorporaciones que comunican arterias principales de la ciudad como Circuito Interior Río Mixcoac, Insurgentes Sur, Eje 8 Sur José María Rico y Barranca del Muerto.

En conjunto serán tres kilómetros de vialidades subterráneas: 1.5 del túnel y el resto de sus ramificaciones.

El doble túnel principal conecta al Circuito Interior y pasará por debajo de Insurgentes Sur, lo que permitirá una circulación ininterrumpida de oriente a poniente y viceversa.

Pero la obra también cuenta con otras ramificaciones subterráneas que permitirán distribuir la circulación en este punto conflictivo de la CDMX. Una es de Río Mixcoac hacia el Eje 8 Sur José María Rico y otra de Río Mixcoac hacia Barranca del Muerto.

También una vuelta izquierda subterránea permitirá avanzar de Insurgentes dirección norte hacia Circuito Interior poniente sin necesidad de cruzar por los carriles confinados de la Línea 1 del Metrobús.

Esto beneficiará también al transporte confinado, que ya no tendrá que salir del carril para evadir a los automóviles que daban vuelta a la izquierda y recuperará tiempo de recorrido con la cancelación de al menos dos semáforos.

La característica principal de este desnivel es que a doble altura va en una misma ubicación; la otra es la profundidad: no hay otro que tenga la profundidad que tiene este de al menos 23 metros y la otra más importante es que más que un túnel es un distribuidor vial porque nos da todos los movimientos direccionales que anteriormente se hacían a nivel.

Anteriormente teníamos vueltas izquierdas que nos generaban una complejidad en la operación vial; ahora todos estos movimientos los haremos de manera subterránea”, detalló Olvera.

Aseveró que el túnel cuenta con la garantía de seguridad estructural, es contra inundaciones, tiene alumbrado permanente, un sistema para combatir incendios y otro para extraer los contaminantes que emanen de los automóviles.

Destacó que el cajón de concreto y acero del túnel funciona igual que uno del Metro, pues los muros de pilas de concreto y acero fueron hincados a 30 metros de profundidad, lo que garantiza la resistencia a los esfuerzos por movimientos de terreno.

Olvera indicó que no hay riesgo de formación de socavones, porque por debajo no pasan instalaciones de drenaje. De hecho cuatro colectores de agua pluvial, entre ellos el que contiene al Río Mixcoac, pasarán por arriba o a un costado del túnel, pero sus partes expuestas fueron reforzadas con galerías de concreto para evitar rupturas, fisuras o filtraciones.

Además, cuenta con un sistema de drenaje conectado a un cárcamo con capacidad de 265 metros cúbicos, es decir, 265 mil litros, lo que equivale a llenar 26.5 pipas de 10 mil litros cada una.

El funcionario aseveró que la construcción estuvo calculada para evitar inundaciones como las que ya se han presentado en el túnel de la Fuente de Petróleos.

Reconoció que el tiempo de ejecución de las obras alcanzará los 23 meses cuando el cálculo eran 22. Justificó que han existido factores externos que han detenido temporalmente los trabajos, como la visita del papa Francisco y los días de contingencias ambientales de 2016 y 2017.

No hay fecha de inauguración, pero podría ser en los primeros días de agosto.

X