Gasicoleros cercan CDMX
En al menos 4 municipios conurbados autoridades han ubicado expendios irregulares de combustible

CIUDAD DE MÉXICO.
El negocio de las gaseras clandestinas no es uno que respete límites políticos. La práctica de rellenar ilegalmente tanques o de ofrecer los cilindros ya con el combustible, pero sin los permisos correspondientes, se extiende incluso en las cercanías del territorio de la Ciudad de México.
Además de los por lo menos cuatro puntos de venta de gas LP que han sido denunciados por habitantes de la delegación Xochimilco y por el titular en la demarcación, Avelino Méndez. Una investigación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) ha detectado otros puntos en la misma región, pero del lado del Edomex.
El proceso, que aún está en curso ya detectó la proliferación de gaseras clandestinas en los municipios de Chimalhucán, Chalco y Texcoco, además de Naucalpan.
De acuerdo con la investigación, estos sitios violan normas de protección civil locales y federales, lo que ya despertó la inconformidad de familias que viven cerca de ellos.
Esta gasera es una bomba de tiempo. Tenemos aquí a la vuelta una escuela, un hospital y un mercado; es un riesgo para nosotros. Ya nos hemos manifestado cinco veces este año, llegan, la cierran y al siguiente día la abren; sin duda que hay corrupción. Ya levantamos la queja en la alcaldía pero nos dicen que se ven superados”, dijo Arturo Pimentel, habitante de Chimalhuacán, quien vive cerca de la gasera operada por Chimalgas, S.A de C.V.
Ya levantamos la queja con las autoridades del Estado de México y tampoco hacen nada. La investigación que tenemos es que esta gasera es apadrinada por la directora de Operación Urbana en Edomex, Martha Araceli Contreras Navarrete, y por el coordinador de Protección Civil de la misma entidad, Arturo Vilchis Esquivel. Sólo así se entiende la corrupción”.
Algo similar ha sucedido en Xochimilco. Este diario publicó el 29 de junio que los gasicoleros operan bajo cobijo de funcionarios de nivel medio de la demarcación e incluso de organizaciones delictivas, de acuerdo con mandos policiacos destacados en la zona.
Los consumidores de gas que llevan sus cilindros a rellenar reconocen que es un riesgo, pero señalan que así garantizan que les den los kilos por los que pagan.
Las indagatorias que ha realizado ASEA con autoridades municipales y estatales señalan, además de Chimalgas, a Gas Fénix.
De acuerdo con la denuncias vecinales, las clausuras no prosperan y los sellos duran sólo 12 horas, luego son retirados y siguen operando, como sucedió con la gasera ubicada sobre la avenida Agustín Melgar, en Chimalhuacán.
La investigación de la ASEA también se centra en que las empresas Chimalgas y Gas Fénix no han demostrado de dónde obtienen el energético que expenden.
Denuncias del gremio de gaseros refieren que podría ser resultado del robo de pipas de gas que se ha incrementado durante este año en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala. La ASEA también investiga a gaseras de Chalco, Naucalpan y Texcoco, que pertenecen a las mismas empresas.

EL EDITOR RECOMIENDA



