A la baja, división de los orgánicos; delegaciones no separan

En 2011 cuando entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos, la recolecta diaria era de mil 656 toneladas; en lo que va de este año suman mil toneladas: AGU 

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

La separación de basura orgánica en la Ciudad de México durante los últimos cuatro años ha ido en declive, de acuerdo con información  de la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Luego de que en 2012 se alcanzó una cifra máxima histórica de recolección de basura orgánica de dos mil 374 toneladas diarias entregada por recolectores a la planta de composta, el promedio ha ido en picada.

Los registros iniciaron en 2011 con la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos.

En ese año se separaron mil 656 toneladas diarias; en 2012 fueron dos mil 374 y de ahí comenzó el descenso.

En 2013 sumaron mil 942; en 2014, mil 690; en 2015, mil 348 y el peor año fue 2016 con mil 263 toneladas al día. En lo que va del 2017 el registro apenas supera las mil toneladas.

El declive es reflejo de la capacidad de las delegaciones para entregar los residuos orgánicos separados, pues 11 de las 16 delegaciones tienen una eficiencia menor al 50% en metas de separación de basura orgánica, en lo que va de 2017, de acuerdo con los registros de la AGU.

Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón apenas alcanzan un 14% de su meta diaria en la separación de residuos orgánicos. Azcapotzalco e Iztapalapa alcanzan 17% en su meta diaria; mientras que Cuauhtémoc tiene 19% y Miguel Hidalgo 20 por ciento.

Arriba de 20% están Benito Juárez con 28%; Cuajimalpa con 30%; Iztacalco y Xochimilco con 35%; y Venustiana Carranza con 47 por ciento.

Por encima de 50% de eficiencia están Tláhuac con 51; Tlalpan con 56%; La Magdalena Contreras con 60%; y Coyoacán con 62 por ciento. Mientras que Milpa Alta es la demarcación con la meta más alta, con 84 por ciento.

Carlos Álvarez, presidente de México, Comunicación y Ambiente, consideró que las cifras son reflejo de la deficiente separación de residuos orgánicos en los hogares, pero también del poco interés de los trabajadores recolectores quienes no ven un valor en la basura orgánica.

Esto a pesar de que el Gobierno capitalino ofrece un “premio” a los recolectores. Este consta de 50 pesos por tonelada entregada a la planta de composta. Para este 2017, la AGU cuenta con un presupuesto aproximado de 20 millones de pesos para este propósito.

El experto dijo que la separación de orgánicos es básica para un manejo integral de los residuos sólidos pues ensucian los materiales reciclables.

Jaime Slomianski, titular de la AGU, confió que con la entrada en vigor de la nueva Norma 024, los porcentajes de separación de residuos orgánicos de las delegaciones se eleven.

Adelantó que el Gobierno de la Ciudad de México dará mayor valor a los residuos orgánicos procesándolos y convirtiéndolos en energéticos que podrán utilizarse en el Sistema de Aguas. Para ello, preparan la publicación de la licitación para el desarrollo de una planta de biodigestión de basura orgánica.

Ésta sería complementaria a la de termovalorización en la que tratarán inorgánicos.