Operan cuatro gaseras ilegales en Xochimilco

Autoridades y vecinos denuncian la operación de al menos cuatro estaciones que carecen de algún tipo de permiso

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

En Xochimilco operan cuatro gaseras clandestinas que ponen en riesgo la vida de poco más de dos mil personas, aseguró el delegado Avelino Méndez Rangel.

Luego de que vecinos denunciaron la proliferación de este negocio ilícito con la apertura de una nueva gasera en la colonia 3 de Mayo, el funcionario dijo que ya tenían conocimiento de este lugar.

Están en Camino Real a San Pedro Actopan; San Gregorio Atlapulco en el kilómetro 16; en San Luis Tlaxialtemalco y Joya de Vargas. La de San Gregorio se clausuró debido a que violentaba medidas de protección, pero siguen operando, violando todas las reglas”, sostuvo.

Colonos señalaron que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocó sellos de suspensión hace tres meses, pero lo hicieron de manera que se pueda entrar y salir por las puertas del predio sin violentar los sellos, por lo que es común ver vehículos entrar a cargar combustible.

Méndez Rangel señaló que la venta de gas la realizan a través de carros tanque con capacidad de 10 mil litros. Los principales consumidores son operadores de transporte público y el servicio lo otorgan de manera itinerante, lo que dificulta su detección.

Se ponen y se quitan, ése es el modus operandi de estas personas. ¿Cuántas pipas hay en total? Una por cada punto, son cuatro pipas, son cuarenta mil kilos de gas que es una cantidad extraordinaria. Lo que vamos a seguir haciendo es vigilando los puntos y atraparlos en el momento en el que estén haciendo su labor ilícita”, indicó.

El funcionario dijo que existe un grupo de halcones que alerta a los gaseros de operativos, grupo en el que se presume que podrían participar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que les advierten de cualquier situación.

En el caso concreto de Joya de Vargas es que se da este fenómeno de halcones, prácticamente los vecinos nos dicen que los está vigilando una patrulla de la SSP”, sostuvo el delegado.

Aseguró que estas gaseras violan al menos tres normas: uso de suelo, Reglamento de Establecimientos Mercantiles y el de Protección Civil. Han solicitado la intervención de la Comisión Reguladora de Energía para verificar estos sitios, pero no han tenido respuesta.

Aquí tengo con fecha del 22 de febrero de 2017 un oficio (XOCH13-120/315/2017) firmado por el director de Protección Civil en la delegación, José Felipe García, dirigido al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García, pero es la fecha que no hemos obtenido respuesta”, afirmó.

Gustavo Alonso Cabrera, director de Jurídico y Gobierno en Xochimilco, asegura que mediante un reportaje se puede iniciar una denuncia de oficio en la Fiscalía de Delitos Ambientales y solicitar la extinción de dominio del terreno.

Los huachicoleros los hemos visto en Puebla permanentemente; aquí son los chicoleros de gas, por llamarlos de alguna manera. La segunda vía es la cancelación del permiso de la licencia para la empresa de gas en su estrategia de reparto a domicilio”, indicó.

Este diario realizó un recorrido para inspeccionar el predio ubicado en el Pueblo de San Gregorio Atlapulco, a un costado del lugar conocido como El Arco.

En este sitio la delegación denunció la presencia de un autotanque propiedad de la empresa Mexicana de Gas. Un grupo de al menos tres personas con motos resguarda el lugar.

Luego de que se percataron de la presencia de las cámaras, uno de los motociclistas emprendió una persecución intimidatoria contra el equipo de Excélsior. Luego de tres minutos de circular por calles de Xochimilco perseguidos por el sujeto, este medio puedo ver a al menos otros seis motociclistas que también circulaban en actitud intimidatoria en torno al vehículo asignado para este reportaje. Dos policías asignados a la zona atendieron el llamado de este medio y confrontaron a los sujetos, quienes dijeron que sólo deambulaba sin ningún objetivo particular.

Más tarde se captó a uno de los protagonistas de la intimadación en el momento en el que saludaba al ocupante de la patrulla placas MX-085-Z1.

Por su parte, el oficial Lorenzo Gómez, en la patrulla placas DF-457Z1, accedió a escoltar a los periodistas hasta la Glorieta de Vaqueritos, no sin antes tomarles fotos y los datos de sus identificaciones, argumentando que era parte de su labor.