Aspirantes de Morena a la Jefatura de Gobierno; toman sus carriles

Martí Batres, líder local del partido, y los delegados en Cuauhtémoc y Tlalpan, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, respectivamente, delinean las principales propuestas que impulsarán entre los capitalinos en caso de resultar elegidos para contender por la Jefatura de Gobierno en 2018 

thumb

El dirigente local y dos delegados del partido exponen los temas en los que enfocarán su campaña, en caso de ganar la encuesta que determinará quién de ellos es el abanderado.

CIUDAD DE MÉXICO.

La noche del 7 de julio de 2015 en las oficinas del Instituto Electoral del Distrito Federal más de uno se llevó una sorpresa cuando empezaron a delinearse los ganadores de los comicios a delegado de ese año: a menos de un año de haber sido creado como partido,  Morena se había llevado cinco demarcaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

También estuvo a punto de arrebatarle al PRD dos de las delegaciones más pobladas de la capital: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que finalmente se quedaron con el sol azteca.

En esa elección Morena obtuvo por sí solo 25% de los más de dos millones y medio de votos emitidos para los diputados de la Asamblea Legislativa. El PAN se llevó 15% de esos sufragios; la alianza PRD-PT-Panal ocho por ciento; Movimiento Ciudadano cinco por ciento y Nueva Alianza dos por ciento.

Al final Morena obtuvo 18 diputados locales de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional para ser la principal fuerza en el Congreso local.

La preferencia del voto capitalino por este partido se vio refrendada en el proceso de 2016 para los diputados de la Asamblea Constituyente, en la que Morena tuvo 22 integrantes electos por 19 del PRD, siete del PAN, cinco del PRI, dos de Nueva Alianza y dos de Encuentro Social. Movimiento Ciudadano y el PVEM se quedaron con un diputado.

A estas fechas la atención está puesta en quién será su candidato a jefe de Gobierno para 2018 y tres militantes de ese partido han levantado la mano: Martí Batres, líder local del instituto; Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, y Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan.

El próximo 9 de julio se reunirá el Consejo Nacional de Morena para definir la ruta y los tiempos que seguirán para elegir a su candidato a ocupar el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aunque se ha adelantado ya que el método será una encuesta abierta a todos los militantes.

Por lo pronto, los tres aspirantes fueron entrevistados por separado por Excélsior para que delinearan los principales temas y acciones que impulsarán entre el electorado capitalino en caso de resultar ser el abanderado de su partido.

Foto: Sunny Quintero

“No son contrincantes, son buenos compañeros”

Martí Batres dijo tener muy buenas posibilidades para ser el candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

por Georgina Olson

La Ciudad de México necesita un jefe de Gobierno que vuelva a garantizar la seguridad de sus habitantes, pues regresamos a niveles de homicidios que no se veían desde 1997, que contribuya a un desarrollo urbano incluyente, no elitista y a forjar una economía capaz de ofrecer más empleos, dijo a Excélsior Martí Batres, líder de Morena en la capital.

Con miras a 2018, consideró que tiene la experiencia necesaria para responder a esos retos y convertirse en candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno.

Hay buenas posibilidades, yo creo que hay muy buenas posibilidades”, dijo sonriente.

Sobre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal –delegados en Tlalpan y Cuauhtémoc respectivamente, quienes han expresado interés en ser candidatos de Morena– dijo: “No son mis contrincantes, son buenos compañeros, ellos han estado en el proyecto y vamos a seguir juntos, porque se trata de cambiar al país”.

La mayor preocupación de Batres es que la ciudad regresó a los niveles de homicidios dolosos de 1997, es decir 500 casos, como en la última administración del PRI en la capital.

Necesitamos que el jefe de Gobierno vuelva a reunirse con el gabinete de seguridad todos los días, no de repente… que jale todos los hilos de la seguridad nuevamente”, dijo.

En cuanto al desarrollo urbano, Batres consideró que “no puede seguir con el desorden actual”. En ese sentido, garantizar el acceso al agua es fundamental. “Se hunde la ciudad y se rompen las redes hidráulicas y más de 40 por ciento del agua potable se va en fugas. ¿Qué planteamos? Vamos por el agua de lluvia y la reinyectamos al subsuelo” explicó.

Otra de las grandes preocupaciones de Martí Batres es la generación de empleos y para resolver el tema de fondo, la Ciudad de México debe encontrar su vocación económica.

Desde hace 27 años cuando se cerró la refinería de Azcapotzalco, así como las plantas papeleras de Álvaro Obregón y las automotrices de la Gustavo A. Madero, hay un vacío en la economía de la ciudad. “Tenemos varias líneas qué fortalecer, una es el turismo”, dijo.

En cuanto a la movilidad, planteó que se requiere garantizar transporte público rápido y eficiente, comprar más trolebuses, así como considerar la opción de electrificar el Metrobús  e invertir en más líneas del Metro y alternativas como el Cablebús.

Sobre el tipo de campaña que haría, dijo que tendría que ser una de “diálogo con todos los sectores.  Morena debe dialogar con empresarios, con la comunidad cultural, con la academia, los trabajadores, los pueblos y barrios originarios, con los vecinos de toda la ciudad”.

Y se mostró confiado:  “En 2018 va a ganar Morena, el país y la ciudad…es un fenómeno político, nunca había ocurrido que una fuerza política creada en un sexenio fuera la favorita para ganar al finalizar ese sexenio. No pasó con el PAN, que tardó 60 años en posicionarse; no pasó con el PRD que tardó 20 años”, finalizó.

Foto: Héctor López

“Si Andrés me pide no participar, haré caso”

 

Ricardo Monreal aseguró que Morena va a ganar la capital y que la valoración final la hará el ciudadano

por Arturo Páramo

Sólo si Andrés Manuel López Obrador le pide directamente renunciar a sus aspiraciones a la jefatura de Gobierno, Ricardo Monreal desistiría en su intento.

A unos meses de dejar la Jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Monreal se siente con ventaja respecto a sus contrincantes en la carrera por la candidatura de Morena.

Y afirma: “El único que yo respetaría en una decisión de alto nivel es a Andrés. Si Andrés me pide no participar, haré caso, no voy a ser obstáculo para que él sea Presidente de la República.

Si yo no represento la garantía o seguridad electoral del dirigente que yo sostengo es el más importante en la historia moderna del país, pues no voy a traicionarlo, ni a Morena ni a López Obrador. Prefiero no participar, no ser un lastre para Morena”, recalcó Monreal a Excélsior.

Aseguró que Morena va a ganar la ciudad, pero sostuvo que para llegar a ello no basta con haber ganado delegaciones en 2015, sino que “hay que gobernar bien”.

“No soy monedita de oro, ni tampoco estoy en una actitud sobrada de decir, ‘me quieren mucho’. Hay de todo y la valoración final la da el ciudadano”, destacó Monreal.

El titular en Cuauhtémoc recalcó que nunca ha sido señalado directamente por corrupción o  malversación de fondos y que cuando se le ha cuestionado ha sido exonerado por las autoridades correspondientes. 

A diferencia de Martí Batres y Claudia Sheinbaum, Monreal presume ser el único con una propuesta de Ciudad presentada y sometida a discusión pública: La 2.5.

Soy el único con visión megapolitana “, expuso Monreal.

Dijo que si bien ya hay diagnósticos de la Ciudad, su Propuesta 2.5 plantea ofertas para contar con nuevas fuentes de abasto de agua, mejorar la movilidad con obras de transporte público y replantear el combate a la inseguridad

Se requiere un cuarto nivel de gobierno para atender los problemas de la megalópolis que rebase la competencia y jurisdicción de los gobiernos, pero puede plantear acuerdos entre ellos atacando los problemas comunes, donde se privilegien los acuerdos”, puntualizó el jefe delegacional.

En caso de obtener la candidatura de Morena, sabe que la contienda contra el PRD será durísima.

El PRD no está cojo, ni está manco, tienen estructura, tienen liderazgos y tienen el gobierno”, destacó Monreal.

Deploró que no hubiera sido posible una alianza con el PRD en la elección presidencial, sin embargo, confía en la victoria de Morena, partido al que considera “un terremoto en la historia de este país”.

Puntualizó que en el ámbito de sus atribuciones ha hecho más que cualquiera de los antecesores que tuvo.

“He recuperado 450 calles, 18 mercados reconstruidos, 60 parques rehabilitados, 20 Cendis y 10 deportivos”, dijo que pese a que la delegación es considerada como la más insegura de la capital no se vive el clima de violencia que hay en entidades como Tamaulipas o Guerrero.

“En el partido no hay conflictos al interior”

Claudia Sheinbaum señaló que la ciudad necesita la alternancia y a una mujer en la jefatura de Gobierno

por Paulina Silva

Es académica, ostenta un doctorado en Ingeniería Energética, posee experiencia en la política pues fue secretaria de Medio Ambiente y tiene el deber de aplicar sus conocimientos en beneficio de los capitalinos, así define Claudia Sheinbaum, actual delegada en Tlalpan, sus cualidades para convertirse en la segunda mujer al frente del Gobierno de la Ciudad de México, y la primera en ser electa mediante el voto para este cargo público. 

En entrevista con Excélsior, la funcionaria mencionó que la capital del país está preparada y necesita a una mujer al frente de la jefatura de Gobierno, sobre todo para que en 2018 la alternancia llegue, después de 20 años de hegemonía perredista. 

Morena está creciendo de una manera muy importante y como ya lo he dicho vamos a participar en la encuesta tanto Ricardo Monreal, Martí Batres, como yo. Afortunadamente Morena tiene una forma muy transparente para elegir a sus candidatos, que no genera conflictos internos”, confió Sheinbaum Pardo. 

Fiel a su líder político, Andrés Manuel López Obrador, la morenista coincide en que en la próxima contienda electoral no se deberá pactar con el PRD, a pesar de que en números se vean beneficiados, pues se trata de una nueva forma de hacer política obedeciendo a las necesidades de los ciudadanos, algo que los del sol azteca ya olvidaron. 

“En las elecciones a la jefatura delegacional y el Constituyente, el PRD mostró una actitud que no se diferencia del PRI, comprando votos, ofreciendo despensas, inclusive actuando violentamente, entonces ¿cómo le explicaría a la gente que nos vamos a aliar con gobiernos corruptos?”, espetó la delegada. 

Nuestra delegación se distingue por la honestidad en el manejo de recursos públicos, el apoyo a la educación y la cercanía con la gente, lo que quiero después de mi gestión es salir a las calles y ser reconocida por mi trabajo y ¿por qué no?, también por toda la Ciudad de México”, agregó Sheinbaum. 

Indicó que su vínculo con la academia, le ayudará a combatir el principal reto a vencer en la capital del país, que es convertirla en una urbe sustentable, que goce de una buena movilidad, con acceso al agua y a un medio ambiente más limpio, debido a la ineficiencia y estancamiento de las políticas en la materia. 

Hay que construir un proyecto integral con los que tengan el conocimiento. El sistema de transporte público funciona casi igual que en la década de los 50 y necesitamos un sistema distinto, mejor regulado, como el caso del Metrobús, que permite colaboración privada y pública, y pagos por medio de una tarjeta para evitar abusos”, dijo. 

Reconoció que la inseguridad es otro tema importante, sin embargo, destacó que la delegación a su cargo logró el tercer lugar con menos delitos denunciados; aceptó que se debe poner orden al crecimiento subversivo de la capital, que se ha tornado en la ciudad de los desarrollos inmobiliarios y centros comerciales, finalizó. 

Temas: