Mayor planta de desechos; procesarán 4,500 toneladas cada día
El complejo del Bordo Poniente tratará 1,650,000 toneladas de basura al año, más que ningún otro

LILLE, Francia.
En unos años la CDMX se pondrá a la vanguardia mundial en el tratamiento de la basura.
Con la planta de termovalorización que se construirá en el Bordo Poniente seguirá el camino en el manejo de residuos sólidos de países europeos, asiáticos y de EU.
El complejo será el más grande del mundo, con lo que la urbe tendrá garantizado el tratamiento diario de cuatro mil 500 toneladas de basura durante cuatro décadas.
La construcción de la planta para incinerar desechos y producir electricidad llega con un retraso de 40 años en comparación con países como Francia que ya utilizaban este método para el tratamiento de la basura desde la década de los 70.
La planta de la CDMX será la primera de Latinoamérica, una zona que tiene un rezago en la gestión integral de los residuos sólidos.
Paolo Rossi, director de Tratamiento de Residuos Sólidos de Veolia Latinoamérica, indicó que mientras en esta zona apenas se construirá una planta, en China se están desarrollando decenas.

La planta que estará en el Bordo Poniente será más grande que las que se encuentran en países europeos, asiáticos y norteamericanos y tendrá como mínimo una vida útil de 40 años, dijo la Agencia de Gestión Urbana (AGU).
Estará construida en un terreno de 11 hectáreas, pero la nave industrial será de 7.5 hectáreas y tendrá capacidad para tratar un millón 650 mil toneladas de basura al año.
Plantas como la de Lille, en Francia, tratan unas 338 mil toneladas al año; Newhaven, Inglaterra 237 mil; Bali-Taipéi, Taiwán 450 mil; Guangzhou Likeng, China 320 mil y Xangai, China 550 mil.
Veolia se encargará de renovar los equipos de la planta mexicana para garantizar que el tratamiento de la basura cumpla con las normas ambientales europeas y también capacitará al personal de la instalación.
Tenemos la experiencia de 63 plantas en el mundo que nos permiten tener los planes de mantenimiento año tras año, eso nos permite asignar a cada año los montos económicos necesarios para renovar los equipos cuando hayan llegado al final de su vida”, dijo Rossi a Excélsior.
Este martes autoridades, diputados de la ALDF y especialistas realizaron una visita a la Planta de Termovalorización Antares ubicada en Lille, donde se tratan los residuos y se generan energía eléctrica para suministrar a la ciudad y energía calorífica para los hogares en invierno.
Diputados como Xavier López y expertos como Gustavo Alanís hicieron énfasis en la necesidad de controlar las emisiones contaminantes. Luis Raúl Tovar, del Centro Interdisciplinario del IPN, consideró muy relevante el proyecto porque además de darle una solución a la basura también se produce energía eléctrica y calorífica.
Carlos Marcos Morales, director de Innovación Tecnológica para la Gestión de Residuos Sólidos de la AGU, dijo que la planta que se construirá en la Ciudad de México tendrá el triple del tamaño.
Ésta en la que nos encontramos es una tercera parte de la capacidad de la que va a tener la de la ciudad, tiene un sinnúmero de beneficios ambientales, sobre todo en lo que tiene que ver en las emisiones de gas efecto invernadero”, afirmó Rossi.
En Antares, Veolia trata 338 mil toneladas al año que producen las 1.1 millones de personas que habitan en 90 municipios que conforman la metrópoli de Lille. Cuenta con un foso de 17 metros de profundidad donde se deposita la basura para luego enviarla hacia los trenes de incineración.
El proceso se realiza a una temperatura superior a 800 grados centígrados, lo que garantiza que no se formen gases tóxicos. A los gases y residuos como ceniza y escoria se les da un tratamiento para garantizar que no contaminen el aire y el suelo. En el caso de la escoria, que es un desecho granulado, es utilizada para construir carreteras y la ceniza es enviada a depósitos finales para residuos peligrosos.
Los gases son filtrados y tratados y al final del proceso se emiten diez veces menos que los recomendados en las normas europeas.
La planta también cuenta con un tablero electrónico a la vista del público en donde se informa en tiempo real acerca de las cantidades de emisiones de diferentes contaminantes
Rossi indicó que ambientalistas han protestado en las diferentes plantas que opera Veolia, sin embargo, cuentan con un programa de vinculación para resolver las dudas de los inconformes y capacitan a la población en la correcta separación de basura.
EL EDITOR RECOMIENDA



