Publicidad en Línea 7; ganarán 114 mdp; el pago, de 11 mdp

Aunque la empresa Medios Publicitarios ganaría más de 114 millones de pesos al año por la explotación de casi un millar de espacios, a las arcas capitalinas sólo llegarían $11.5 millones

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Por medio de su Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) de 10 años para explotar 898 espacios de la Línea 7 del Metrobús, Medios Publicitarios S.A. de C.V. obtendría 114 millones 405 mil 200 pesos anuales, sin embargo, sólo pagará cada año al gobierno capitalino una contraprestación de 11 millones 570 mil pesos.

Además, no tendrá que reembolsarlos en una sola exhibición, pues podrá hacerlo en cuatro trimestralidades de dos millones 892 mil 500 pesos cada una.

También tendrá 30 días naturales después del cierre del trimestre para pagarle al sistema de transporte.

Metrobús notificará a la permisionaria con 10 días naturales de anticipación la fecha en que venza el plazo de 30 días naturales, dentro del cual debe hacerse cada uno de los pagos mencionados”, se indica en el documento con expediente MB/PATR/01/2017, del que Excélsior tiene copia.

El permiso puede prorrogarse 10 años, pues la cláusula segunda así lo permite.

Pedro Corrales González es uno de los apoderados de Medios Publicitarios, según el PATR, y también director de Equipamientos Urbanos (Eumex), filial de JCDecaux.

Esta firma francesa ofrece anuncios en Mobiliario Urbano con Publicidad Integrada (Mupis) por una tarifa de cuatro mil 900 pesos cada catorcena, de acuerdo con una cotización en poder de este diario de enero de 2017.

Así, por la explotación de los 898 espacios de la Línea 7 se obtendrían más de 114 millones de pesos anuales.

La ciudad obtendrá 10% de ingresos por anuncios

El PATR establece que el gobierno local podrá usar gratuitamente uno de cada 20 espacios no digitales y 10% de los digitales para la difusión de mensajes de información cívica y cultural.

Quedarán a disposición del Gobierno de la Ciudad de México para sus programas de comunicación siendo supervisados por la Dirección General de Comunicación Social dependiente de la Oficialía Mayor”, se indica.

La contraprestación de 11 millones 570 mil pesos fue determinada por medio de un avalúo realizado por la Dirección de Avalúos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, con número Secuencial NM(CP)-14717.

Dicha contraprestación será revisada y actualizada anualmente”, se indica en la página 20 del documento.

Medios Publicitarios debe  conservar en buen estado los espacios, asumiendo los servicios de mantenimiento.

Vecinos de Polanco y Lomas

“La Línea 7 sólo es un negocio”

Vecinos opositores a la construcción de la Línea 7 de Metrobús aseveraron que la nueva ruta es más un negocio publicitario que un proyecto de transporte sustentable.

Gustavo García, de la colonia Granada, lamentó que el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que el gobierno local otorgó a  Medios Publicitarios tenga el objeto de explotar publicitariamente una de las avenidas más emblemáticas del país. 

Todo aparenta que es algo apresurado para un negocio en materia de publicidad sobre la avenida más emblemática de la República”, dijo en conferencia.

Los inconformes indicaron que el PATR que se emitió es el más cotizado porque administra los espacios publicitarios más caros de todo México.

Incluso, afirmó que el cabildeo para entregar el PATR lo realizó Dhyana Quintanar, extitular de la Autoridad del Espacio Público, quien fue destituida de su cargo tras un escándalo relacionado con publicidad exterior.

Ese contrato publicitario sobre Reforma es el más cotizado de toda la administración pública del DF porque es la avenida más importante, porque los espacios publicitarios son los más caros de la República Mexicana y porque no están obligados a licitar.

Es decir, no hay concurso, basta una designación del jefe de Gobierno a través del Comité de Patrimonio Inmobiliario para otorgar un PATR con vigencia de 10 años con posibilidad de renovación”, sostuvo Gustavo García.