Alza en gasolinas afecta a Metrobús; subsidio de $50 millones al mes

El 10 por ciento de los recursos será para el pago por kilómetro recorrido a las operadoras

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Para paliar las afectaciones por el alza en el precio del combustible, el gobierno capitalino inyectará 50 millones de pesos mensuales en lo que resta de 2017 al Sistema Metrobús.

Guillermo Calderón, director del organismo, informó que los recursos se invertirían para aumentar 10 por ciento el pago por kilómetro recorrido a las empresas operadoras de las seis líneas para que puedan enfrentar el alza.

“Eso nos da viabilidad financiera”, afirmó el funcionario en entrevista telefónica.

Actualmente, el Metrobús paga entre 32 y 39 pesos por kilómetro recorrido a las 12 operadoras y a partir de junio aumentará 10 por ciento.

“El acuerdo con los operadores transportistas de Metrobús es un incremento muy importante que se ha dado en el país de 10 por ciento en el pago por kilómetro”, comentó.

El ajuste en las finanzas del Metrobús ocurre en el contexto de amago de protestas por parte de los concesionarios que afirmaban que el incremento en los precios de los combustibles estaba afectando seriamente las finanzas de las empresas operadoras.

Incluso, existieron amagos con paros de servicio por falta de liquidez para comprar combustibles y refacciones de sus unidades.

Con el aumento al pago por kilómetro, las autoridades buscan paliar el impacto financiero en las empresas por las alzas constantes que se anunciaron para este año.

Los recursos comenzarán a entregarse a partir de junio, pero el alza al pago por kilómetro recorrido será retroactiva al 1 de abril, informó Guillermo Calderón.

“Lo estamos recibiendo. El primer ajuste de las administraciones financieras y estamos esperando ya la regularización a partir de junio.

“Para mitigar estas necesidades por el gasolinazo y la devaluación que se ha presentado, y que reconocemos que ha impactado en los costos de operación, así como en otros servicios que tiene comprometidos el Metrobús”, explicó el funcionario.

El director del Metrobús afirmó que “esta medida será aplicable en las finanzas internas del sistema y no se reflejará en los usuarios, quienes seguirán pagando seis pesos de tarifa”.

“Ésa fue la indicación expresa del jefe de Gobierno, (el incremento) lo está asumiendo la ciudad”, dijo.

Tanto el incremento al pago por kilómetro recorrido de Metrobús, como la reciente alza de un peso en la tarifa de los viajes en microbuses, vagonetas y autobuses del servicio público colectivo han ocurrido por el alza al precio de los combustibles.