Usuarios de taxis o Uber; cada quincena, 9 robos a bordo

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año se han iniciado 79 carpetas por asaltos a pasajeros de vehículos de alquiler concesionados o vía app

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

En promedio, cada quince días se denuncian ante el Ministerio Público nueve asaltos con y sin violencia dentro de autos de alquiler del servicio concesionado o vía aplicaciones móviles.

Datos de la Procuraduría capitalina señalan que del 1 de enero al 30 de abril de este año se iniciaron 79 carpetas por estos delitos, lo que representa una media de 0.65 robos al día.

El año pasado se cometieron 273 asaltos dentro de autos de alquiler, lo que equivalió a 11.2 quincenalmente o 0.74 diarios. Del 1 de enero al 31 de julio de 2016 se iniciaron 137 carpetas por robo con y sin violencia a bordo de transporte de alquiler y del 1 de junio al 31 de diciembre se abrieron 136 indagatorias. En tanto, en 2015 se iniciaron 305 averiguaciones por robo con y sin violencia a bordo de taxi.

Excélsior solicitó vía transparencia, el número de asaltos ocurridos únicamente en las plataformas Uber y Cabify. No obstante la Dirección General de Política y Estadística Criminal explicó que no cuenta con la información como fue requerida.

Los sujetos obligados entregarán documentos que se encuentren en sus archivos. La obligación de proporcionar información no comprende el procesamiento de la misma, ni el presentarla al interés particular del solicitante. Sin perjuicio de lo anterior, los sujetos obligados procurarán sistematizar la información”, respondió la dependencia.

Desde que iniciaron operaciones en la capital, los usuarios de vehículos de plataformas móviles, e incluso sus choferes, han sido víctimas de asaltos y otros delitos.

El martes pasado un conductor de Uber, Diego Vargas Méndez, fue condenado a 19 años de prisión por violar a una pasajera en mayo de 2016. El 26 de abril el cónsul honorario de Lituania en México, Ronén Waisser Landau, fue víctima de un asalto cuando usaba el servicio de Uber en la colonia Ampliación Daniel Garza, delegación Miguel Hidalgo.

El 23 de abril la conductora de Uber Daniela Hernández Reyes fue agredida por dos usuarios ebrios. Aunque no la asaltaron, sí la golpearon y dañaron su unidad.

El 2 de marzo la Procuraduría capitalina dio a conocer la captura de dos hombres y una mujer relacionados con decenas de atracos a taxistas en la delegación Gustavo A. Madero.