Citan al Invea por extorsión; taquería El Borrego Viudo
Dos inspectores deberán responder por la acusación de pedir 100 mil pesos para no clausurar el negocio

CIUDAD DE MÉXICO.
La Procuraduría capitalina llamará a testificar a personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la delegación Miguel Hidalgo por la supuesta extorsión a El Borrego Viudo.
Guillermo Terán, fiscal antisecuestros, indicó ayer que el área a su cargo indaga la supuesta exigencia de 100 mil pesos a cambio de no clausurar el negocio.
Excélsior publicó el sábado que José Conrado Villagrana Martínez, quien se ostenta como dueño del negocio y es hijo del fallecido Conrado Villagrana Camarena, uno de los dos hermanos fundadores, acusó que los inspectores del Invea, Dulce Viridiana Méndez y Luis Antonio Ceballos, le pidieron dinero con el pretexto de que la taquería vende alcohol sin permiso.
En conferencia, el funcionario confirmó que las autoridades no tienen indicios de que el crimen organizado haya tomado por la fuerza y opere el establecimiento, como ha acusado Verónica Villagrana Camarena, hija de José Villagrana Camarana, el otro fundador.
Terán detalló que hay una denuncia por despojo interpuesta por la mujer el 12 de marzo, pero en el recurso no se menciona en ningún momento al crimen organizado.
Afirmó que el origen del problema podría ser una pugna por la herencia, ya que no hay pruebas que permitan establecer la participación de grupos delictivos.
Derivado del rastreo institucional podemos inferir que el conflicto tiene su origen en la administración de la masa hereditaria, cuyo asunto está radicado en el estado de Jalisco”, aseveró.
Debido a la disputa entre familiares, el apercibimiento por la irregularidad en el uso de suelo que derivó en la clausura del establecimiento, el viernes pasado, fue dirigido al local como tal y no a ninguna de las partes en conflicto, confirmaron autoridades a este diario.
Por separado, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, opinó que es difícil que los inspectores del Invea incurran en extorsiones.
Es un personal bien capacitado, pagado, vigilado, tienen tecnología y cuando van a un lugar están conectados con el Invea”, indicó.
No obstante, adelantó que se revisarán qué procesos siguieron junto con la delegación en la clausura de 36 horas al Borrego Viudo.
Con información de Wendy Roa.
EL EDITOR RECOMIENDA



