Le grita 'guapa' en la calle y lo remiten al Juez Cívico
La bloguera Teresa de Anda denunció a un taxista que le lanzó un piropo en calles de CDMX; el hombre pasó la noche en 'el torito'
CIUDAD DE MÉXICO
Luego de que un taxista le gritara ‘guapa’ en plena calle, la periodista y bloguera Tamara de Anda lo enfrentó y ante la sorpresa del hombre interpuso una demanda ante un Juzgado Cívico por falta administrativa.
El pasado 14 de marzo, la periodista caminaba por calles de la ciudad cuando el hombre le gritó desde su vehículo, acción que ella cuestionó y a la que el taxista contestó que no le hablaba a ella, argumento que la joven rebatió puesto que era la única persona que caminaba por el lugar.
A través de su cuenta de Twitter, Tamara de Anda (@plaqueta) evidenció al conductor de transporte público con matricula A-16-057, además de detener en la vía pública a una grúa de tránsito porque ‘este señor me acosó… y quiero proceder’, acción a la que los agentes de tránsito respondieron llevando al taxista al Juzgado Cívico de Buenavista.
Las autoridades aconsejaron a la bloguera denunciar el hecho como ‘delito sexual’ sin embargo ella se negó puesto que ‘es una falta administrativa que está claramente estipulada y registrada en la ley y así debe castigarse’, explicó a través de una grabación que compartió en Periscope.
En el video compartido en redes sociales además explicó que el hombre intentó voltear la versión de los hechos asegurando que ella lo había llamado ‘acosador’ a lo que relata que la mujer que le tomó la declaración respondió que era evidente puesto que la había agredido.
Tras rendir declaración, las autoridades aseguraron que el hombre sería obligado a pagar la multa por lo que la bloguera se retiró del Juzgado Cívico
Yo creo que este señor se la va a pensar dos veces antes de querer acosar a alguien”, aseguró la periodista finalmente en el video.
Usuarios de redes juzgan a Plaqueta
La bloguera fue agredida por gran cantidad de usuarios tanto en Facebook como Twitter, quienes aseguraron que había reaccionado de forma exagerada, porqué ‘ni que estuviera tan guapa’, además de recibir amenazas como las que en su momento recibió Andrea Noel, caso del que seguro ya nadie se acuerda.
Las redes sociales que siempre toman un papel protagónico en las denuncias ciudadanas se han convertido en escenario de juicio de personajes sin rostro.
Andrea Noel también fue agredida en calles de la Ciudad de México
Habría que recordar el caso de la periodista estadunidense Andrea Noel quién fue violentada sexualmente cuando caminaba en calles de la colonia Condesa.
Noel caminaba a pleno luz del día sobre una de las calles de la reconocida colonia de la delegación Cuauhtémoc cuando un hombre le levantó la falda y le bajó la ropa interior, tras darse a la fuga. Suceso que quedó documentado en una de las cámaras de videovigilancia de uno de los edificios y mismo que la periodista recuperó posteriormente.
Cuando Noel acudió a denunciar el hecho ante el Ministerio Público se percató que esta agresión es frecuente en la capital, y en la mayoría de los casos queda impune. Su caso trascendió puesto que era una figura pública por lo que las autoridades agilizaron las investigaciones, sin embargo, en la mayoría de los casos el proceso es lento.
La agresión a Noel -cómo en el caso de Tamara de Anda- no terminó cuando fue agredida en la vía pública, sino que llegó hasta el campo de las redes sociales y las amenazas en una ocasión uno de los usuarios le envió incluso la ubicación donde Noel se encontraba en aquel momento bajo una leyenda intimidante.
La sociedad ha normalizado el acoso porque 'sólo son piropos'
En el recién ocurrido caso de Plaqueta -nombre que ganó gracias al blog que publicó durante varios años- podemos observar cómo la violencia de género se ha normalizado en la sociedad mexicana, en donde las mujeres se tienen que acostumbrar a recibir piropos o miradas lascivas porque si no lo hacen reciben agresiones verbales e incluso físicas.
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA





