CDMX con el índice más bajo en carencia alimentaria: Coneval

De acuerdo con el organismo, la capital del país disminuyó en 5.6 por ciento el número de personas que no tienen acceso a los alimentos 

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

La Ciudad de México es la entidad del país con el porcentaje más bajo de personas en situación de carencia por alimentación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval).

En el reporte “Evaluación de las carencias sociales 2015 y su comparativo con la serie 2010-2014”, se establece que en la capital del país disminuyó 5.6 por ciento el número de personas que no tiene acceso a los alimentos, al pasar de 15.5 por ciento en 2010 a 9.9 por ciento en 2015.

Para garantizar la seguridad alimentaria de la población se implementaron diversos programas sociales.

Resultado de la política social instrumentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que busca garantizar el derecho a la alimentación de las personas que residen o transitan por la Ciudad de México, en particular de aquellas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, lo que ha hecho posible que más de 90 por ciento de la población tenga acceso a los alimentos.

Para garantizar la seguridad alimentaria de la población se han instrumentado diferentes programas, entre ellos: “Aliméntate”, “Comedores Comunitarios” y “Comedores Públicos”, operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que tienen como propósito que las personas puedan acceder a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

“Aliméntate” tiene como meta para este año garantizar el acceso a los alimentos de 26 mil 279 familias, mediante la entrega de un paquete mensual con 13 productos básicos: arroz, frijol, aceite, leche en polvo, harina de maíz, sardina, atún, café, sopa de pasta, avena, cereal, azúcar y sal, que les proporcionan una nutrición de calidad y suficiente en cuanto a los requerimientos de calorías y proteínas. Dicho programa tuvo un crecimiento significativo, ya que en 2014 beneficiaba únicamente a 15 mil 79 familias.

A través de los 54 “Comedores Públicos” instalados en la ciudad se brinda una ración de alimento gratuito a niñas, niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, desempleados y personas en situación de calle, así como de toda aquella que solicite el servicio, que consiste en agua, sopa, un guisado, tortillas o pan. Se prevé que durante 2017 se suministren al menos tres millones 41 mil raciones de alimento suficiente, nutritivo y de calidad.

La meta es llegar a 500 Comedores Comunitarios este año.

En el caso de los “Comedores Comunitarios”, a cambio de una cuota de recuperación de 10 pesos, se entrega una ración de comida –sopa, guisado, agua, tortillas o pan- para las personas en situación de vulnerabilidad. El programa inició en 2009 con 141 comedores, para 2015 ascendió a 203 y en 2016 creció a 322 comedores distribuidos estratégicamente en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Se tiene como meta que a finales de este año operen hasta 500 Comedores Comunitarios, que podrán atender a una población aproximada de 50 mil personas diariamente.

Adicionalmente, el Gobierno capitalino brinda alimentación a las personas en situación de calle que aceptan ser trasladadas o acuden por su voluntad a los albergues del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), dependiente de la Sedeso, en los que reciben alimentos para su desayuno, comida y cena.

Otras acciones alimentarias se llevan a cabo durante temporadas específicas como la invernal, a través de la campaña “En Invierno Contigo”, “Misión Peregrino” (12 de diciembre), la Cena de Navidad, la Rosca de Reyes y el Día de la Candelaria.

Ante la situación económica que vive el país, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene su compromiso de incrementar las acciones para garantizar el derecho a la alimentación de sus habitantes.

sarr