Presupuesto de la CDMX: 2% para ciencia y tecnología
Víctor Romo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, dijo que la partida presupuestal emana de la Constitución capitalina, ‘la más progresista de AL’
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, indicó que la Constitución capitalina asegurará la vanguardia y empoderamiento en los rubros de ciencia, tecnología e innovación, al destinar un emblemático dos por ciento del presupuesto local para dichos fines.
La canalización presupuestal se obtuvo después de avalar las leyes secundarias de la Carta Magna de la CDMX.
El integrante de la ALDF aseveró que la administración de la Ciudad de México reitera su compromiso para valer y hacer valer la partida presupuestal; detalló que se trata de una inversión para el corto, mediano y largo plazo, y el esfuerzo desembocará en ‘una sociedad del conocimiento’, de libertades que ‘traerá ventajas competitivas para enfrentar al mundo’.
(Además de) riqueza y capital humano (necesarios para virar en una capital ejemplar por impulsar a científicos). La labor de todos los niveles de gobierno es apoyar a este sector; y no se debería concebir ningún plan de desarrollo que no tenga como ejes rectores la inversión en el desarrollo científico y tecnológico” de los ciudadanos.
En este sentido, Romo Guerra dijo que los fondos destinados resaltan de los establecidos en otros estados de la República durante 2014 ya que sus partidas para ciencia, tecnología e innovación alcanzan un 0.13 por ciento de sus presupuestos locales, según datos del estudio del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.
Aunque (para dicho periodo) la (CDMX) destinó más recursos (0.20 por ciento), aún estos esfuerzos son insuficientes para estimular el progreso científico. La Constitución de la capital permitirá el impulso al desarrollo tecnológico como un derecho universal, además de exhortar a la creación de un Programa de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación”.
Dicho programa tiene previsto un alcance y profundidad para los siguientes 20 años; por ende, constitucionalmente se declaró una inversión mínima de dos por ciento del presupuesto global de la urbe, que coloca a la nueva Constitución como la más progresista de América Latina, concluyó.
edd
EL EDITOR RECOMIENDA






