ALDF presentará amparo contra 'gasolinazo'
El diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentó un punto de acuerdo para que se interponga un amparo a nombre de la VII Legislatura y se promueva entre la ciudadanía

CIUDAD DE MÉXICO
La Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para que la Comisión de Gobierno interponga un amparo con la finalidad de suspender en definitiva la liberación de precios de las gasolinas en la Ciudad de México.
“Es momento de que la Asamblea Legislativa asuma su papel de representante popular y promueva un amparo contra el gasolinazo para proteger los derechos de los habitantes de la Ciudad de México” señaló el diputado perredista Víctor Hugo Romo.
Detalló que hasta el pasado martes se habían presentado 132 amparos contra el gasolinazo, 97 de los cuales son de la Ciudad de México, incluyendo el presentado por la consejería jurídica de la capital; 22 de Jalisco; cinco provenientes del Estado de México y ocho de Nuevo León. Para no redundar con la solicitud, el documento se presentará con procedencia de la ALDF.
“La economía mexicana, en vez de crecer, está en estancamiento; no se ha suministrado energía confiable, pues no se venden litros de a litro, tampoco hay energía limpia, pues la calidad de las gasolinas es muy cuestionable, además que elevó más de 61% su precio al pasar de 11 a 18 pesos en los últimos cuatro años del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, cuando prometieron que bajaría”, reclamó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, pidió al titular del Ejecutivo y al Congreso, tomar medidas que reviertan el gasolinazo e impulsen la economía familiar.
“Pedimos al Congreso de la Unión convoque con carácter de urgente a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de discutir y aprobar las medidas de carácter legislativo, económico y fiscal que posibiliten revertir el aumento al precio de la gasolina y al diesel, el llamado gasolinazo, y así revertir las consecuencias negativas para la economía familiar de los ciudadanos del país”, apuntó el legislador, promotor del punto de acuerdo.
Al respecto, la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández exhortó a la Comisión Permanente de la ADLF a convocar a una Conferencia Parlamentaria con la presencia de los 32 Congresos locales, a fin de encontrar consensos y soluciones ante el alza en el precio de los combustibles.
Asimismo, solicitó a las Cámaras de Diputados y de Senadores, que, como medida de austeridad, revoquen la pensión vitalicia para los expresidentes de la República y coadyuven en las medidas que hagan frente a la crisis económica nacional.
En contraparte, la diputada Gabriela Berenice Oliva Martínez, del PRI, dijo que sus compañeros parlamentarios ven sencillo reducir el costo de la gasolina, aunque esta medida implique sacrificar los programas sociales y el desarrollo del país.
Interponen recursos
- Organizaciones civiles, agrupaciones de abogados y partidos políticos han acudido ante el Poder Judicial de la Federación para solicitar al menos 132 amparos contra el gasolinazo en cuatro estados.
- Hasta el pasado martes, Excélsior había contabilizado 97 recursos legales interpuestos en la Ciudad de México; 22 en Jalisco; cinco en el Estado de México y ocho en Nuevo León.
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un acuerdo para que todas las demandas de amparo en contra del gasolinazo sean remitidas a juzgados de amparo en materia administrativa.
EL EDITOR RECOMIENDA



