La Merced; venden y almacenan pirotecnia sin control
Puesteros de la parte trasera del Mercado de Dulces Ampudia y de Sonora ofertan cohetones de manera abierta, a pesar de no contar con autorización

CIUDAD DE MÉXICO.
A pesar de que las tragedias por explosiones de pirotecnia han vuelto a ocurrir en el Valle de México, esto no inhibe la comercialización de este material en pleno centro de la capital.
En un recorrido por la zona de La Merced, Excélsior constató ayer que en la parte trasera del Mercado de Dulces Ampudia y en el callejón Ramón Corona, los cohetones, palomas, buscapiés y chifladores son vendidos abiertamente entre cientos de puestos de dulces, frituras y locales de comida.
Los artículos de pirotecnia se expenden sin tapujos cerca de este centro de abasto, aledaño a la Nave Mayor de La Merced y ubicado sobre Anillo de Circunvalación. Ahí, los comerciantes cuidan celosamente de que algún comprador o transeúnte no tome fotografías de la mercancía. Saben que la venta de cohetería está prohibida y penada en lugares que no tengan autorización federal expresa para ello.
Sin embargo, esto no impide que en los rincones de La Merced estos artefactos estén al alcance de todos, niños incluidos. El estacionamiento del Mercado de Sonora, a unas cuadras, es otro de los puntos donde la venta de explosivos está lejos de ser clandestina.
El estrecho corredor que separa la Nave Mayor y el mercado Ampudia es un espacio que hace años estaba ocupado por un estacionamiento para usuarios y locatarios de La Merced, aunque en los últimos años se ha convertido en una zona llena de puestos.
En esta zona prácticamente no entra la luz del sol debido a que la calle está totalmente cubierta con las lonas amarillas de los puestos.
A diferencia de años anteriores, cuando se anunciaba con gran despliegue el Operativo Cometa para impedir la venta de explosivos, este diario notó poca vigilancia policiaca pasado el mediodía también que esta ocasión no se colocaron las pancartas en torno al mercado Ampudia en las que se advierte que la venta de pirotecnia está prohibida.
Pese a la tragedia ocurrida en Tultepec, que a la fecha suma 35 personas fallecidas, los puestos en La Merced lucen llenos de compradores.
Se observó que unos de los paquetes más vendidos son los de 500 unidades por 50 pesos de cohetones blancos. Unos similares, pero de mayor tamaño y mucho más potentes, cuestan 50 pesos por un paquete de 10 unidades.
La oferta es profusa en la decena de puestos en los que se confirmó la compraventa de pirotecnia. Hay cientos de clientes que la adquieren para revenderla en otros puntos de la Ciudad de México. Incluso los puesteros instalados en el callejón Ramón Corona sugieren el costo al que deben ser vendidos al menudeo.
Estos los vas a vender a cuatro por diez, la bolsa lleva 100. Te vas a llevar 250 pesos y de ellos la mitad son libres”, le explicó una vendedora a su cliente, quien anotó los datos con un plumón en el paquete relleno de bolas de pólvora con una mecha, conocidos como cometas.
Venden y almacenan pirotecnia sin control
Operativo cometa
En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) ha decomisado más de 26 toneladas de pirotecnia en diferentes acciones policiales.
En un reporte preliminar, la dependencia detalló que a través del operativo Cometa se han realizado cinco mil 214 intervenciones en las que han participado mil 48 elementos, con saldo de tres remisiones al Ministerio Público y cuatro al Juez Cívico.
En los dos últimos días las acciones de la policía capitalina en este rubro se han intensificado después de la explosión en el mercado de San Pablito, en Tultepec, con decomisos de hasta 600 kilogramos de pirotecnia en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Hasta el 15 de diciembre, la SSP había asegurado 25.2 toneladas de cohetes en diferentes acciones policiales.
A esta cantidad se suma lo recabado en operativos realizados el pasado miércoles, cuando se lograron decomisar 200 kilogramos de pirotecnia.
En estos casos, 400 policías apoyados por 15 vehículos intervinieron mercado ubicado en la avenida Congreso de la Unión, colonia Mártires de Río Blanco, delegación Gustavo A. Madero; así como en las inmediaciones de la estación Escuadrón 201 del Metro, en Iztapalapa.
También ayer por la mañana, la SSP aseguró cerca de media tonelada de pirotecnia en inmediaciones de La Merced.
Luego de recibir una denuncia ciudadana, los policías ubicaron en puestos semifijos, así como en la cajuela y los asientos traseros de un Jetta color blanco, diferentes tipos de cohetones almacenados en bolsas.
El vehículo, con placas del Estado de México estaba estacionado en la calle Limón.
En Xochimilco se retiraron de la venta al público 150 kilogramos de pirotecnia. La acción se realizó en la explanada delegacional y en el mercado de la demarcación, donde policías detectaron el almacenamiento del material. Más de 100 kilos de cohetes y 50 de luces de bengala fueron trasladados a las instalaciones del agrupamiento Fuerza de Tarea.
EL EDITOR RECOMIENDA



