Sigue entre obras relevantes de SCT en La Raza-Santa Clara

El viaducto elevado forma parte de un plan integral de 11 proyectos

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

El Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara forma parte de un plan integral de 11 proyectos para dotar de conectividad y mejorar los accesos a la Ciudad de México, como principal centro de distribución y consumo del país, y ante la próxima operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

De no realizarse la vialidad elevada en breve se presentaría un conflicto en una puerta que actualmente ya está saturada, dijo Oscar Callejo, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En ese sentido la obra se encuentra enmarcada en el documento Informe sobre Acciones Relevantes de la SCT, el cual indica que busca solucionar congestionamientos viales en las entradas a la capital y proporcionar mayor conectividad para contribuir a alimentar el NAICM, la dependencia cuenta con 11 proyectos de ampliación y modernización, cuyas inversiones son por alrededor de 40 mil millones de pesos.

 De estos, cuatro ya están terminados, tres están en construcción y cuatro más se prevé que inicien en breve; uno de ellos, es el La Raza-Santa Clara.

Sobre la oposición vecinal en la parte del trazo que pasa por la ciudad y el anuncio del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de que la obra está en pausa, Callejo aseguró que el proyecto no está cancelado y que de no realizarse sería “la única obra (de las 11) que dejaríamos pendiente”.

El funcionario federal detalló que actualmente el aforo vehicular en la salida México-Pachuca está saturado y “este viaducto es la única solución”, por lo que de no concretarse ahora, tarde o temprano se deberá realizar.

“La vía actual Indios Verdes-Santa Clara presenta un tránsito superior a los 200 mil vehículos por día, por lo que su capacidad es insuficiente para atender la demanda, generando con ellos, fuertes problemas de contaminación ambiental, congestionamiento y molestias a los usuarios”, señala un estudio realizado por la SCT en octubre de 2011.

El proyecto original del Viaducto La Raza-Santa Clara ha tenido modificaciones: de ser una vía de seis kilómetros pasó ser de 9.7 kilómetros, que conectará la autopista México-Pachuca y el Circuito Interior, con una inversión estimada en cinco mil 800 millones de pesos.

Las otras tres obras por iniciar son el Viaducto-Avenida 602, que tendrá dos carriles por sentido, una longitud de cinco kilómetros y una inversión estimada en dos mil millones de pesos; su terminación se prevé para diciembre del 2017 y permitirá conectar el tránsito de Circuito Interior a la vialidad exclusiva del NAICM.

Según la SCT esta vía mejorará la conectividad y la vialidad en la zona limítrofe que conecta a la ciudad con el Edomex, beneficiando directamente a las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así como a municipios de Ecatepec, Ciudad Netzahualcóyotl, Texcoco y Chimalhuacán.

Otra obra es la Vía Libre Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Peñón–Texcoco) con una longitud de 10 kilómetros, una inversión de mil 500 millones de pesos.

Por último, el Viaducto Chamapa–La Venta con la Carretera México–Toluca que consta de un viaducto elevado de dos kilómetros, con dos carriles por sentido, una inversión de mil 300 millones de pesos y conectará al poniente de la ciudad y  el Edomex.

La meta para el segundo semestre del 2018 consiste en que estos 11 accesos mejoren sustancialmente la movilidad de la zona metropolitana y aseguren la conectividad con el NAICM.

Tema no concluido: Mercado

El tema del viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara no ha concluido, a pesar de la exigencia de los vecinos, para que la dependencia federal cancele definitivamente este proyecto, aseguró Patricia Mercado, secretaria de Gobierno capitalino.

La funcionaria estableció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha intentado replantear el proyecto, pero debería presentar su propuesta a los vecinos.

“Ellos quisieron hacer una última visita a los vecinos y hablar con ellos. Que la decisión sea de ellos (SCT y empresa concesionaria, Prinfra) porque este proyecto fue de ellos”, destacó.

Indicó que los vecinos se reúnen los sábados, entonces van a ir  (representantes de la empresa concesionaria).

A la fecha el Gobierno de la ciudad no ha solicitado formalmente la cancelación de este proyecto a la Secretaría federal porque esta

dependencia es la que por sí sola debería dar por concluido ese capítulo.