Intentan detonar vivienda media; aprovecharán los Cetram

En la ALDF se discute un dictamen que podría destrabar la parálisis que generó la Norma 26

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno de la Ciudad de México analiza las modificaciones legales para detonar la construcción de vivienda para el sector de recursos económicos medio bajos y medios, que hasta la fecha no tienen acceso a una nueva morada debido a los altos costos.

Ello a través de una propuesta en la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa que fue consensuada con el mandatario capitalino para que los instrumentos legales de los desarrolladores queden en un punto medio entre la Norma 26 que provocó la alta especulación de los años recientes y el libre mercado que plantea la Iniciativa Privada.

El dictamen de la propuesta estaba enlistado ayer para ser sometido a debate en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sin embargo, al cierre de esta edición seguía a la espera de ser debatida.

El planteamiento prevé modificaciones a diversas leyes para que los nuevos desarrollos de vivienda se construyan en entornos de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), en áreas de potencial de desarrollo y de reciclamiento de suelo, se tomen medidas de integración urbana, y se hagan aportaciones para el mejoramiento de infraestructura y en entorno urbano.

En la propuesta también se plantean exenciones fiscales para los desarrolladores que se apeguen a la normatividad, así como mecanismos para redensificar en zonas susceptibles de ello.

Para evitar la especulación, se planteó que las viviendas no sean sujetas de compra-venta hasta que el crédito hipotecario que se otorgó sea liquidado.

En la propuesta, de la que Excélsior tiene copia, también se considera que la vivienda para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México se construya en terrenos que ya son propiedad del gobierno capitalino, lo que ayudaría a reducir el costo del suelo y, por ende, de la vivienda.

Se busca que los trabajadores del gobierno capitalino tengan acceso a créditos hasta por 850 mil pesos para vivienda.

El pasado jueves, el jefe de Gobierno anunció que en 2017 se construirán 20 mil viviendas para los trabajadores del gobierno.