Perros siguen a fieles y se pierden en La Villa; buscan rescatarlos

En este refugio canino, los animales abandonados podrán permanecer un mes, tiempo en el que serán alimentados y esterilizados, mientras esperan la oportunidad de lograr la adopción

10/12/2016 05:46  Ximena Mejía

A través de redes sociales, la Amedea convocó a voluntarios a sumarse para el rescate de los animales; quienes participen serán capacitados para saber cómo actuar en cualquier circunstancia.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los miles de peregrinos que acuden a la Basílica de Guadalupe además de llevar su fe, traen consigo a decenas de perros que los siguen en su camino, los cuales serán abandonados y sacrificados después del 13 de diciembre.

Para darles una segunda oportunidad, la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) instalará el primer albergue temporal para animales abandonados por los feligreses.

Gustavo Larios Velasco, presidente de Amedea, informó que los rescates iniciarán el 11 y 12 de diciembre, y los perros salvados serán llevados al albergue que está ubicado en la calle Allende 29 en la colonia La Villa, en la delegación Gustavo A. Madero, en donde los animales podrán recibir refugio, alimentación, cortes de pelo y ser esterilizados.

Éste es el primer esfuerzo para los perros abandonados en la Basílica, queremos que sea permanente hasta que la gente tome conciencia de cuidar a sus mascotas”, declaró el animalista.

El activista enfatizó que los animales estarán un mes en el albergue en lo que se les encuentra un hogar tras comprobarse que los adoptantes son responsables y cuidarán de los perros de compañía.

Este espacio busca tener área de juegos, pasto sintético, servicio médico de lunes a viernes y peluquería canina.

A través de redes sociales la Amedea convocó a voluntarios a sumarse para el rescate de los animales, aquellos que participen serán capacitados para saber cómo actuar y atender a los animales en cualquier circunstancia.

Larios Velasco informó que organizaciones civiles como la Asociación de Estudiantes Invidentes y alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UNAM que realizan su servicio social, apoyarán en el cuidado de los animales, bajo la instrucción del médico veterinario de la Amedea, Sócrates López Moya.

La iniciativa surgió a través de la preocupación de organizaciones pro defensa de los animales que se percataron de los animales que siguen a las personas y al final de la celebración, cuando los feligreses regresan en autobuses los dejan.

Cada año las mascotas siguen a los peregrinos desde los estados o colonias, e incluso perros con hogares los acompañan. Al darles alimentos, siguen a los peregrinos, por lo que el activista también se acercó a las autoridades de la Basílica de Guadalupe para que exhorten a los fieles a no fomentar el abandono y no permitir que los animales los sigan.

Se logró que en la Basílica hicieran un anuncio a los fieles para que no lleven a sus animales, eso es importante para crear conciencia”, declaró.

Después de la celebración religiosa, los creyentes parten en autobuses dejando a su suerte a los animales, quienes deambulan principalmente en la colonia Gabriel Hernández, Barrio San José de la Piedra, en la Gustavo A. Madero.

Para el próximo mes de marzo, la organización espera recibir un predio en el Ajusco que servirá de santuario para que cada año sean llevados los perros dejados por los feligreses, así como otros animales que sean víctimas de abandono o violencia.

En el Ajusco hay un predio en que pretendemos hacer un santuario no solamente para perros, sino también para otros animales que llegan a ser víctimas de violencia como son los burros o los caballos de carga”, aseguró.

Tags: Animales
Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Videos Recomendados

 

Comentarios

Lo que pasa en la red