Se perfilan los chinos para financiar líneas

Las autoridades del STC Metro buscan nuevas opciones de financiamiento para la red de transporte colectivo, como con capital chino. Los recursos asiáticos podrían aliviar la carga presupuestal que enfrenta el Metro, que es el organismo local que tendrá más recursos para 2017, pero casi todo va para salarios y operación

thumb
Las autoridades del STC Metro buscan nuevas opciones de financiamiento para la red de transporte colectivo, como con capital chino. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Empresarios chinos han tenido acercamientos con el Metro para vender trenes e incluso ofrecer financiamiento para ampliar líneas.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, señaló que los asiáticos impulsan convoyes de rodadura férrea para la Línea 12 o la A.

Están ofreciendo trenes para venta en la Ciudad de México; estamos analizando las características, no tenemos todavía cuáles serían los costos de estos trenes, pero estamos revisando el tema”, afirmó.

Los chinos también podrían participar en Asociaciones Público-Privadas (APP) o Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para ampliar líneas del Metro.

Gaviño alertó que, por lo pronto, no existe ningún convenio o contrato y que los empresarios chinos tendrían que participar en los procesos licitatorios que por ley el STC está obligado a emitir.

Otro ofrecimiento que nos están haciendo son inversiones para infraestructura férrea, pero no hay mayor situación ni ningún contrato con ellos”, aseveró.

Entre las empresas que se han acercado al Metro se encuentra CRRC Zhuzhou, quienes podrían participar en el próximo proyecto, que es la compra de trenes para la ampliación de la Línea 12.

De ganar, se rompería una inercia de que los trenes del Metro son de tecnología europea o canadiense.

Si tienen las características que nosotros requerimos podrán concursar en las licitaciones; es muy importante señalar que todas nuestras compras de ese tipo serán licitaciones públicas internacionales y de tal manera que no serán ninguna compra directa. Si ellos quieren participar podrán participar de acuerdo a las especificaciones técnicas que se lancen en su oportunidad”, explicó.

Gaviño encabezó la entrega de reconocimientos a personal del Metro que se capacitó en sensibilización de derechos humanos y disidencia sexual como parte de la recomendación 12/2012 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que busca la no discriminación de la comunidad lésbico, gay, trangénero y transexual dentro del Metro.

Indicó que el presupuesto del STC para 2017 es el más grande entre todas las dependencias, órganos autónomos y desconcentrados del Gobierno de la Ciudad de México, con 16 mil 473 millones de pesos.

Supera a la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene casi 16 mil 400 millones de pesos, y al Sistema de Aguas con 12 mil 675 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que la mayoría de los recursos se utilizan en gastos de operación y en soportar el subsidio del costo del boleto del Metro, que es de ocho pesos por pasaje. Tan sólo por energía eléctrica paga hasta mil 800 millones anuales.

Destacó que el STC autogenera casi 50% de su propio presupuesto con la venta de boletos y renta de espacios comerciales y de publicidad.

Gaviño consideró que el subsidio al Metro no podría ser eliminado porque representa una palanca de desarrollo, lo que sí es posible es analizar si el STC debe seguir absorbiendo la gratuidad que ofrecen otras dependencias a ancianos, discapacitados y estudiantes.

Ampliación de la L9

Insistirán con otros 700 mdp

La subsecretaria de Egresos de la Ciudad de México, Victoria Rodríguez Ceja, admitió que los recursos destinados al Metro para su  modernización y la ampliación de las líneas 9 y 12 son insuficientes.

Señaló que el gobierno capitalino insistirá a la Federación para que contribuya con al menos 700 millones de pesos para alargar la Línea 9 del Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya, y llegue hasta Observatorio para conectar con las Líneas 1 y 12.

Si bien el Metro en el paquete presentado está creciendo, no es suficiente y justo con el tema de la volatilidad del tipo de cambio, ponemos en riesgo que los recursos no sean suficientes”, señaló Rodríguez Ceja al concluir la mesa de trabajo de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda en la Asamblea Legislativa, como parte de la revisión del Paquete Económico 2017.

Explicó que los ingresos locales no subsanarían los recortes federales destinados a ese rubro, pese a que este año se registró un incremento histórico, cercano a los 12 mil millones de pesos.

(Los ingresos locales) nos han servido para financiar las caídas que hemos sufrido por los recursos federales que no nos han otorgado, como el Fondo de Capitalidad, recursos del Sistema de Aguas, pero pesar del gran esfuerzo que hace la ciudad, sí nos hace falta el complemento de la federación”, advirtió.

Durante su presentación ante diputados, la subsecretaria de Egresos destacó que el Paquete Económico 2017 presenta un incremento de nueve mil 843 millones de pesos, que provienen de recursos propios.

X