Repoblación en el Metro; proponen 70 mil casas sobre sus instalaciones
Para combatir la migración urbana piden construir desarrollos cerca de las estaciones

CIUDAD DE MÉXICO.
Las 195 estaciones del Metro tienen un potencial para desarrollar hasta 70 mil viviendas sobre sus instalaciones con proyectos como el que ya se está ejecutando en la estación Villa de Cortés de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde se construyen dos torres para comercios.
Así lo consideró Onésimo Flores, instructor de la investigación Desarrollo Orientado al Transporte para la Ciudad de México y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Si tomáramos todas las estaciones del Metro, no pensando en los barrios de alrededor, y les pusiéramos lo que permite la normatividad de la zona en términos de vivienda encima, hay potencial para construir hasta 70 mil viviendas.
Son 70 mil familias que podrían estar adquiriendo vivienda en estos suburbios tan lejanos que tenemos”, explicó en entrevista.
Agregó que el proyecto que se desarrolla en Villa de Cortés es un buen ejemplo. En esa estación, el STC emitió un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para que una empresa construya y explote comercialmente dos torres de ocho pisos sobre las instalaciones donde se alojan taquillas y torniquetes de acceso.

Flores dijo que potenciar la vivienda popular sobre las instalaciones del STC ayudaría a combatir la migración de capitalinos hacia municipios conurbados.
En los últimos 30 años en las delegaciones se ha perdido muchísima población (...) 80% de la vivienda que está por ejemplo en la Cuauhtémoc y las delegaciones centrales está a menos de 800 metros de una estación de transporte masivo.
Tenemos este crecimiento poblacional en lugares como Tecámac, como Huehuetoca, como todos estos suburbios que estamos construyendo donde no hay buen transporte y tenemos extraordinaria infraestructura de transporte con sus problemas: una red pública que cobra un precio de boleto que la mayoría de la gente puede pagar, pero no hay vivienda que la gente pueda pagar cerca de esas estaciones”, señaló.

Flores indicó que las 195 estaciones del Metro comparten la problemática que no tienen en sus alrededores suficientes viviendas a precios accesibles, por lo que sus usuarios regularmente tienen que hacer largos viajes para acceder al STC.
Sin embargo, destacó que por el mismo desorden, caos y falta de proyectos integrales, los predios aledaños se han devaluado.
Es un problema, pero también es una excelente oportunidad. En otras ciudades del mundo sería imposible pretender desarrollar los barrios aledaños a una estación del Metro porque los precios son muy caros.
En cambio en algunas zonas, por ejemplo Tacubaya, que está bien conectada, tiene una ubicación privilegiada, con comerciantes que venden como pan caliente sus productos, la oferta de vivienda que hay ahí está sufriendo un demérito”, señaló.
Flores encabezó la presentación del estudio, en el que alumnos de maestría del MIT proponen al gobierno capitalino redensificar los barrios aledaños a estaciones del Metro como Cuatro Caminos, Tacubaya, El Rosario y San Joaquín.
EL EDITOR RECOMIENDA



