Detienen a líder de invasores
Rogelio León Fortanel tenía una orden de aprehensión por despojo

CIUDAD DE MÉXICO.
Rogelio León Fortanel, ligado a la invasión de edificios en la Ciudad de México, fue detenido por agentes de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Sobre él pesaba una orden de aprehensión por el delito de despojo agravado relacionado con el inmueble ubicado en Melchor Ocampo 424, colonia Cuauhtémoc. Ayer a las 14:38 horas publicó en su Facebook que era llevado ante el juez 65 penal, con sede en el Reclusorio Sur, y que ya tenía abogado. Según las acusaciones, fue uno de los sujetos que en 2004 encabezaron la invasión de la propiedad, a la que bautizaron como Chanti Ollin.
La detención ocurrió afuera de otro inmueble, el cual, él y otras personas mantienen invadido, localizado sobre José Vasconcelos 161, colonia San Miguel Chapultepec, en Miguel Hidalgo, que rentaba como hostal.

En una primera instancia, el juez 65 penal negó la orden de aprehensión, no obstante que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y de Protección Urbana acreditó la participación de León Fortanel y otros sujetos en la toma del edificio. Fue un magistrado quien revocó la decisión del juez y le ordenó que concediera la orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada el jueves aproximadamente a las 14:00 horas.
El inmueble de Melchor Ocampo 424 fue recuperado por el Gobierno de la Ciudad de México el martes pasado, luego de un operativo en el que personas fueron detenidas, entre ellas cinco extranjeros. Los 21 asegurados de nacionalidad mexicana fueron puestos en libertad el miércoles bajo las reservas de ley, pero son investigados por el delito de despojo.
El pasado 4 de julio Excélsior dio a conocer que sumaba 12 años la invasión del edificio de la colonia Cuauhtémoc, que actualmente es custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, ya que los desalojados se mantienen en plantón afuera del mismo.
Léon Fortanel vivía en el inmueble de José Vasconcelos 161. En la página de internet www.airbnb.com anuncia cuartos para hospedarse a un precio de 327 pesos la noche en la llamada “Casa Trece Monxs”.
Este sujeto asegura que toma propiedades en las cuáles murieron sus dueños y quedaron intestadas, pero pueden ser utilizadas por otras personas de la comunidad que no tienen lugar para vivir. No obstante, tanto el edificio de Melchor Ocampo 424 como el de José Vasconcelos 161 tienen dueños, los cuales han mantenido juicios en tribunales para poder recuperar sus propiedades.
EL EDITOR RECOMIENDA



