Jinetes de Iztapalapa realizan peregrinación a la Basílica
Por espacio de cinco horas los peregrinos cabalgaron por avenidas principales de la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO.
Durante esta madrugada y como cada año, cerca de 800 jinetes de los ocho barrios de la delegación Iztapalapa, llevaron a cabo su peregrinación a caballo hacia la Basílica de Guadalupe.
Fue en punto de las dos de la madrugada y después de recibir la bendición por parte de un sacerdote, que el contingente inició la marcha sobre la Calzada Ermita Iztapalapa.
Por espacio de cinco horas, los peregrinos cabalgaron por avenidas principales de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Mayordomo del barrio de San Gregorio, después de su misa, que será a las siete de la mañana, irán a desayunar al Parque del Mestizaje para posteriormente a las once regresar a la delegación Iztapalapa.
Por tal motivo la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) tiene implementado un operativo especial para abanderar tanto a los equinos como a sus jinetes.
Basílica supera al Vaticano
La Basílica de Guadalupe se ha convertido en el centro religioso más visitado del mundo, aseguró el secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués.
El templo del Tepeyac supera el número de visitantes que registra el Vaticano y la Basílica de San Pedro, en Roma, indicó el funcionario.
De acuerdo con información oficial, ambos recintos religiosos reciben a 18 millones 500 mil personas al año, mientras que la Basílica de Guadalupe registra una afluencia de 20 millones de fieles.
Cumple 40 años
La Basílica de Guadalupe abrió sus puertas el 12 de octubre de 1976 para recibir la imagen original de la Virgen.
Normalmente a la Basílica vienen entre 22 y 25 millones de peregrinos al año; recibe tres mil 500 peregrinaciones organizadas que pueden ser grupos muy pequeños, desde 20 o 50 personas hasta diócesis que traen 100 mil personas. Muchísimos feligreses vienen de manera personal a traer a sus hijos, a encomendar exámenes, pedir trabajo… muchos a jurar contra las adicciones”, señaló Hans Van Luit, encargado de la Comunicación Social del templo guadalupano.
La antropóloga Ana Rita Valero sostiene que la Basílica de Guadalupe es el sitio más frecuentado del mundo católico atrayendo a creyentes, no creyentes, personalidades políticas, religiosas y sociales de todo el mundo. .
Estas cifras han ido en aumento, lo que llama la atención porque desde el siglo XX se habla de un enfriamiento de la devoción, y en La Villa no se ha visto así, sino un incremento muy sensible de los visitantes”, explicó a Excélsior la presidenta de la Archicofradía Universal de Santa María de Guadalupe.
En el altar mayor de la Basílica se celebran diariamente 15 misas, una cada hora, y otras paralelas en las capillas altas, en el templo expiatorio, capuchinas, y otros sitios, durante los 365 días del año.
mca
EL EDITOR RECOMIENDA







