Repoblar la ciudad, apuesta para 2030; Programa de Desarrollo Urbano
Se impulsará el modelo mixto de inmuebles con comercios y uso de vivienda
CIUDAD DE MÉXICO.
Redensificar la ciudad en zonas con transporte público y factibilidad de uso del agua mediante usos de suelo mixtos, es el principal eje del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), presentado ayer.
El documento fue elaborado en 14 meses por el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), junto con dos mil 226 consejeros, 878 organizaciones sociales y 13 instituciones académicas tras 101 mesas y cuatro sesiones generales del organismo.
Manuel Perló, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y presidente del Conduse, indicó a Excélsior que es imperativo poblar las zonas que fueron industriales y ahora abandonadas, con vivienda de interés social y medio. Aclaró que ha sido de difícil intervención porque tienen varios dueños, hay juicios por intestados, pero es impostergable para la ciudad utilizarlas.
“No tendríamos que irnos a hacia la periferia, como en muchas ciudades europeas o de EU donde sus centros, sus distritos de negocios se han convertido en lugares de inversión de vivienda media e interés social, incluso en lugares muy céntricos
“Eso puede hacerse a través del rescate de estas zonas y de una política pública que genere incentivos para que todos los propietarios e inversionistas puedan ponerse de acuerdo en cómo intervenirlas y hacer una combinación de inversión inmobiliaria en oficinas, espacios para servicios y en vivienda de interés social. Privilegiar los usos mixtos es un modelo por el que debe ir la ciudad, no tiene de otra”, sostuvo.
El PGDU, que fue entregado a la Asamblea Legislativa para su discusión y eventual aprobación, plantea cómo debe ser ocupado el territorio, qué áreas deben mantener su vocación de conservación ecológica, cómo generar un balance urbano entre oriente y poniente, y qué áreas tienen el potencial para aprovecharse en vivienda por su proximidad a sistemas de transporte o cómo atender la demanda de vivienda para los distintos sectores de la sociedad, entre otros lineamientos.
En el acto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que su elaboración fue un proceso inédito que permitirá proyectar el crecimiento de la urbe en 15 años.
Dijo que, según estudios internacionales, en 2050 las principales ciudades del mundo concentrarán 80% de la población total, de ahí la necesidad de construir el camino que dé viabilidad a la Ciudad de México.
EL EDITOR RECOMIENDA







