Invaden, rentan... y después protestan en Circuito Interior
El acusado de tomar el predio desalojado el martes, ocupa otro edificio
CIUDAD DE MÉXICO.
Rogelio León Fortanel, sobre quien pesa una denuncia por despojo del edificio conocido como Chanti Ollin y que fue desalojado la madrugada del martes, también invadió el inmueble ubicado en Circuito Interior José Vasconcelos 161, colonia San Miguel Chapultepec, el cual renta a través de la plataforma Airbnb.
En la página www.airbnb.com., se publicita y reserva vivienda. Ahí, Fortanel ofrece cuartos por 327 pesos la noche en la llamada “Casa Trece Monxs”.
Detalla en el sitio que se trata de una casa de los años 40 con una “rara distribución” y una “azotea enorme”. Explica que algunos de los cuartos están en la azotea y tienen baño compartido, ya que el lugar “pretende ser una comunidad de amistad”. La capacidad es para seis personas con tres camas.
Este diario constató que la propiedad está invadida por diversas personas, entre ellas por Fortanel, de quien aparece, al final del anuncio en Airbnb, su Facebook con el nombre “AaronTzin”.
Airbnb oferta alrededor de dos millones de propiedades en 192 países y 33 mil ciudades; para muchos es el Uber del hospedaje.
Excélsior dio a conocer que Fortanel es uno de los tres sujetos que en 2004 encabezó la toma del Chanti Ollin, donde fueron desalojados 26 individuos, entre ellos cinco extranjeros; todos liberados el mismo martes pasado.
Este sujeto asegura que toma inmuebles cuyos dueños ya murieron y quedaron intestados, y pueden ser utilizados por la comunidad que no tiene donde vivir. No obstante, tanto el edificio de Circuito Interior Melchor Ocampo 424, así como el de Circuito Interior José Vasconcelos 161 tienen dueños, que han mantenido largos juicios para recuperar sus propiedades.
Los desalojados de la colonia Cuauhtémoc, además de mantener protestas afuera del inmueble, emitieron un comunicado en el que aseguran que la autoridad quiere apagar un supuesto movimiento cultural y político anticapitalista, el cual responde a intereses inmobiliarios.
EL EDITOR RECOMIENDA






