Recuperan edificio en Circuito Interior y Río Elba; caen 26 y los liberan
Los dueños anunciaron la demolición para evitar otra invasión
CIUDAD DE MÉXICO.
Por cuarta ocasión, policías capitalinos intervinieron la madrugada de ayer el edificio ubicado en Circuito Interior Melchor Ocampo 424 y Río Elba. Con este desalojo se recuperó, por segunda ocasión, el inmueble tomado por integrantes del colectivo Chanti Ollin.
En la diligencia fueron detenidas y remitidas al Ministerio Público 26 personas, entre ellas cinco extranjeros (dos chilenos, un argentino, un guatemalteco y una francesa).
Al cierre de esta edición se dio a conocer por parte del Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina que todas fueron liberadas bajo las reservas de ley, excepto los ciudadanos que no son mexicanos están en el Instituto Nacional de Migración (INM).
Este diario habló con Vicente, de 22 años y de nacionalidad chilena, quien aseguró que ingresó a México con visa de turista hace tres semanas.
En tanto, David de origen guatemalteco dice que llegó hace dos días a territorio nacional en camión.
Para evitar una nueva invasión, los dueños del inmueble, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, refirieron a la autoridad que el edificio será demolido,
En el operativo, que inició aproximadamente a las 2:30 de la madrugada y concluyó dos horas después, participaron 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Públcia capitalina (SSP), en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y de la Dirección General de Gobierno de la Ciudad de México.
En un recorrido que realizó Excélsior por el inmueble se observó que en el interior se desarrollaban diversos giros comerciales, como un taller de bicicletas, una carpintería, computadoras, equipos de grabación e instrumentos musicales. Además, de una biblioteca y un estudio para pintar.
En otras habitaciones había material para hacer cremas, café y chocolate artesanal, lo que refiere que el edificio era utilizado no sólo como vivienda, sino para actividades lucrativas.
Ropa tirada, basura, muebles inservibles y trastos sin lavar, así como propaganda de protesta y varios murales enmarcaban los espacios.
Dos perros de raza Buldog y tres gatos que se encontraban en el lugar fueron entregados a la Brigada Animal de la SSP para su cuidado.
El edificio era desde hace 12 años el refugio de los invasores. Se le conocía como el "Laboratorio de autonomía y autogestión Chanti Ollin”. De acuerdo con vecinos, ahí se realizaban fiestas de madrugada y había venta y consumo de drogas.
El inmueble fue invadido por primera ocasión el 9 de julio de 2004 por un grupo encabezado por Rogelio León Fortanel y Luis Enrique Gómez Guzmán.
En 2007 y 2012, las autoridades intentaron recuperar el predio, sin éxito.
El 7 de enero de 2015 fue asegurado y entregado a sus dueños, pero sólo por unas horas, ya que con lujo de violencia fue tomado otra vez.
Los legítimos dueños presentaron en ese entonces una denuncia por despojo, con lo que se inició la averiguación previa FCUH/CUH-5/T3/1821/15-03 en la delegación Cuauhtémoc, la cual se envió a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR). Ésta ordenó la recuperación inmediata del inmueble.
Ayer Horacio Robles Ojeda, director general de Gobierno, mencionó que los propietarios fueron informados de la acción de la autoridad.
“A partir de hoy se asegura el inmueble hasta que se terminen los trámites para restituir la propiedad, y el dueño nos ha comentado que piensa demolerlo”, sostuvo.
A diferencia de hace 10 meses, en esta ocasión la PGJDF colocó 20 sellos además de que se pusieron tapiales para el resguardo del edificio, donde también fue encontrada una menor, hija de una francesa. La pequeña permanecerá en un albergue en tanto se define la situación migratoria de su madre.
Por la tarde, alrededor de 70 sujetos intentaron ingresar al edificio, acción que les fue impedida por los policías. que resguardan el lugar.
En redes sociales lanzaron una convocatoria para plantarse en el lugar y evitar así su demolición.
EL EDITOR RECOMIENDA









