La ONU recomienda consultar a indígenas; derechos en la Constitución
Más 100 artículos y no sólo tres deben ser dados a conocer a esa población

CIUDAD DE MÉXICO.
En tanto que la Constitución de la Ciudad de México tiene diversos artículos que afectan a los pueblos indígenas en materia de salud, educación y justicia, principalmente, diputados de la Asamblea Constituyente tendrán que analizar y decidir las leyes que deberán ser sometidas a consulta de esta población “para salvaguardar sus derechos”, expresó Víctor Toledo, integrante del Programa de la Relatoría Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a los constituyentes.
La observación de Toledo cambia el escenario de la consulta para los pueblos indígena, que prevé sólo consultar a la población indígena el contenido de los artículos 63, 64 y 65, que corresponden al Capitulo VII Ciudad Pluricultural.
En la reunión de ayer a la que asistieron los constituyentes Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Mardonio Carballo, Toledo puso sobre la mesa la necesidad de consultarles a los indígenas todos los artículos que los afecten.
Pese a los planteamientos que hizo Toledo, Encinas, presidente de la Mesa Directiva, dijo que no es necesario consultarle a estos grupos más que los artículos 63, 64 y 65 de la Constitución, aunque se tendrían que analizar más de 100.
“No hay ningún problema, porque el principio que establece la Constitución es que todos los derechos son para todas las personas sin distinción de credo, raza, nacionalidad ni identidad… y el concepto incluye a los pueblos indígenas”, consideró Encinas.
En tanto Mardonio Carballo, presidente de la Comisión de Barrios Originarios y Pueblos Indígenas, dijo a este diario que sí se debe hacer ese análisis de qué artículos afectan a la comunidad indígena, y también notificarles cuáles les van a consultar.
El próximo viernes, o a más tardar lunes, la comisión que encabeza Carballo deberá someter a consideración del pleno de la Asamblea Constituyente si están de acuerdo en llevar a cabo la consulta en los términos que recomendó Víctor Toledo, y eso implica realizar una labor de promoción de la consulta y solicitar la ayuda del Instituto Electoral local y de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) para llevarla a cabo la consulta.
Otro punto en el que insistió Toledo, es en que una vez que se someta a consideración de los grupos indígenas y que estos hayan plasmado sus consideraciones, la Constituyente deberá comprometerse a incorporarlas al texto de la Carta Magna.
Mantienen derecho a ILE
La iniciativa de la constituyente Aida Arregui, de Encuentro Social, y de Cecilia Romero, del PAN, de “proteger la vida desde el momento de la fecundación hasta el término natural”, que podría cambiar las consideraciones sobre el aborto en la ciudad, fue desechada por la Comisión de Derechos de la Asamblea Constituyente.
La constituyente y exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, expuso que “no se puede retroceder en una legislación que incluso ya fue declarada constitucional. “Creo que la Ciudad de México se ha distinguido en esta última parte de la historia de nuestro país, de ser una ciudad de libertades, de avanzada, que ha modificado leyes como un parteaguas en la historia de nuestro país”.
Destacó que aceptar la propuesta de Arregui y de Romero implicaría “impactar legislaciones secundarias, ya que sería la norma suprema de esta ciudad, la que se discute”.
En tanto que Gabriela Rodríguez, de Morena, dijo que la posibilidad de interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas de gestación “es un derecho y no se puede ir hacia atrás en materia de derechos”.
EL EDITOR RECOMIENDA



