Para 2018, división de las delegaciones
El acuerdo fue tomado por la Junta Directiva de la Comisión de Alcaldías

CIUDAD DE MÉXICO.
La Junta Directiva de la Comisión de Alcaldías acordó que será hasta 2018 cuando el Congreso local decida si se dividirán o no las delegaciones más grandes de la ciudad, como Iztapalapa o Gustavo A. Madero. Este acuerdo quedará plasmado en un artículo transitorio de la Constitución.
El predictamen lo entregarán el miércoles a los 23 miembros de la Comisión de Alcaldías. Ellos tendrán 72 horas para analizarlo y el domingo sostendrán un debate para llegar al dictamen final.
La propuesta la hizo la panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Alcaldías, después de sostener una álgida discusión con Patricia Ruiz Anchondo, constituyente de Morena.
La discusión surgió porque originalmente Cuevas Barrón quería incluir en el artículo 58 los criterios que sugirió el IEDF para subdividir Iztapalapa en tres demarcaciones de 600 mil habitantes, y GAM en dos del mismo tamaño:
Que el gobierno de una alcaldía es más eficiente cuando gobierna a 600 mil personas y no a un millón 800 mil como es el caso de Iztapalapa; y que a menor número de habitantes por demarcación, mayor cercanía gobierno-gobernados.
Pero durante la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Alcaldías, Ruiz Anchondo se negó a que en el artículo 58 de la Constitución se incluyeran los criterios del IEDF para la subdivisión de alcaldías.
Y al final, Cuevas Barrón dijo que coincidía con Ruiz Anchondo en que “aunque hay elementos válidos en la propuesta del IEDF, falta ver qué tiene que decir el Inegi y qué pasa con los criterios sociales, y a partir de esa información, definir el método para subdividir las demarcaciones”.
Cuevas optó por hacer una propuesta que dejó la decisión final en manos del Poder Legislativo: plasmar en la Constitución de la ciudad un artículo transitorio que establezca que “el Congreso local revisará la división de las alcaldías, no el IEDF” y lo hará hasta 2018.
También ayer la junta acordó plasmar en el Predictamen los requisitos para ser alcalde, entre ellos tener mínimo 25 años y haber residido en la ciudad al menos tres años antes de la elección.
EL EDITOR RECOMIENDA



