Inicia construcción de nueva sede de Centro de Documentación Judío
El jefe de Gobierno encabezó la colocación de la primera piedra del inmueble con sede en la Colonia Roma
CIUDAD DE MÉXICO
Este domingo iniciaron los trabajos de construcción de la nueva sede del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM).
El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa encabezó la colocación de la primera piedra del inmueble que se ubicará en la calle de Córdoba 238, en la Colonia Roma de la Delegación Cuauhtémoc, a un costado de la Sinagoga Rodfe Sedek.
El CDIJUM albergará archivos documentales, fototeca y archivos audiovisuales. Además, contará con una biblioteca, hemeroteca y un auditorio para congresos y seminarios, así como salones de clase para impartir cursos a estudiantes, maestros y público en general.
El proyecto del inmueble, que se prevé se inaugurado dentro de un año, es de los arquitectos Ezra y Alan Cherem.
Observaba yo con mucha atención el proyecto arquitectónico y veía cómo lograr proyectar desde el simple contacto exterior este doble sentido, la historia la tradición de una sinagoga y la proyección histórica moderna de una memoria que seguirá convocando a todo el pueblo judío.”, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El Centro de Documentación e Investigación Judío de México se fundó el 9 de marzo de 2015 con la intención de tener, en una sola institución, el resguardo, conservación y difusión de la memoria histórica de los diferentes sectores de la comunidad judía en el país.
Los antecedentes de este proyecto se encuentran en el Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi de México fundada hace 25 años.
Por su parte Rubén Goldberg, presidente del Patronato del CDIJUM agregó: “De acuerdo con la tradición judía, la piedra es un elemento que no envejece, ni se marchita, por ello es el símbolo de la conservación y de la supervivencia, curiosamente el propósito de la institución que vamos a erigir en este lugar es precisamente ese, un centro de conservación, un centro en la que la historia de nuestro pueblo sobreviva sin marchitarse”
El Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), tuvo su primera sede en la calle de Acapulco 70 en el segundo piso, también en la Colonia Roma.
En su biblioteca conserva 20 mil volúmenes -escritos en diferentes idiomas- en los que se manifiesta la importancia de la cultura ashkenazi en el mundo después del Holocausto y la pérdida de todas las comunidades judías en Europa.
Es ante la necesidad de los usuarios y debido a que el acervo histórico va en aumento es que se determina trasladarse a una nueva sede.
En el evento protocolario estuvieron también presentes Salomón Achard, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Salomón Cherem, presidente de la Comunidad Maguén David, Alicia Gojman de Backal, presidenta honoraria del Patronato del CDIJUM, Jonathan Peled, embajador de Israel en México, Moisés El-Mann, representante de la familia El-Mann, benefactora del CDIJUM, el Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski y el delegado en Cuauhtémoc Ricardo Monreal, entre otros invitados.
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA







