Viaducto La raza-Indios Verdes; 8 km de segundo piso, tardará 2 años

El proyecto vial de cuota que correrá de Circuito Interior a Ecatepec llevará un proceso constructivo de dos años y su estructura se asentará sobre actuales áreas verdes

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara tendrá 8.5 kilómetros de longitud entre el camellón central de Circuito Interior y la Autopista México-Pachuca, en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con el trazo que se muestra en la Manifestación de Impacto Ambiental, el nuevo segundo piso correrá en territorio capitalino por las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero al ser habilitado en los camellones del ala poniente de Insurgentes Norte.

A la altura de la estación Indios Verdes del Metro pasará al camellón oriente de esa avenida para enfilarse hacia la subida del Cerro del Guerrero. Una vez en el Estado de México, en el municipio de Tlalnepantla, correría por la continuación de Insurgentes y se bifurcaría unos metros antes de conectarse con la México-Pachuca.

La obra tendrá cinco accesos y salidas que estarán habilitadas a la altura de Circuito Interior, las avenidas Poniente 112, Ticomán y Ricarte, y la Autopista México-Pachuca.

“El trazo se realizará sobre un solo camellón de Insurgentes lo cual trae consigo varias ventajas, tales como menor afectación a obras inducidas como son torres de alta tensión, instalaciones del Metro, drenaje, Pemex, fibra óptica y ambientales al dañar una menor área verde y, por lo tanto, un menor número de especies vegetales. Adicionalmente el área de sombra del Viaducto Elevado será menor”, señala el documento presentado por la Concesionaria Viaducto Indios Verdes, disponible en el portal de la Semarnat.

El costo de peaje en este segundo piso se calcula en 45 pesos y será de uso exclusivo para autos pequeños y camionetas SUV, no para transporte público de pasajeros ni de carga. La velocidad máxima de circulación será de 80 kilómetros por hora.

En territorio del Estado de México tendrá tres carriles de circulación por sentido, con un total de 22 metros de ancho, y cerca de su bajada cerca del Hospital La Raza disminuirá a dos carriles por lado.

Su periodo de construcción será de dos años y su concesión está otorgada para 30 años de explotación, con una vida útil de hasta 50 años.

De acuerdo con el estudio, en la zona de Indios Verdes, por donde ingresa el grueso de los vehículos procedentes de los municipios del nororiente del Valle de México a la capital del país, el flujo vial es de entre 160 mil y 171 mil  autos al día, con un pico los sábados de 191 unidades. El viaducto podrá aliviar el tránsito captando 30 mil automotores diarios. También se buscan reducir de manera importante los tiempos de traslado en el tramo, que ocasionan pérdidas de horas hombre, estrés y, ocasionalmente, daños a la salud. Si bien en el tramo de Ticomán a Fortuna no hay grandes obstáculos para la construcción de la vialidad, el proyecto se encontrará con patios de maniobras de camiones del Gobierno de la Ciudad de México y encierros de camiones de la delegación Gustavo A. Madero.

Además, en Insurgentes hay canchas e instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y el ala poniente del paradero de la estación La Raza del Metro.

De acuerdo con información dada a conocer durante la reunión informativa que tuvieron autoridades federales y representantes de la constructora Pinfra con vecinos de la zona por donde cruzará el viaducto, se pondrán alrededor de 140 columnas, cada una con zapatas de unos 10 metros por cada lado que soportarán la plataforma de rodamiento. Las trabes tendrán 60 metros de separación entre sí.

Este encuentro, realizado el miércoles, se dio por el rechazo a la obra que han expresado colonos de las tres demarcaciones que cruza Insurgentes Norte. Acusan afectaciones ambientales y de movilidad.

Hasta el momento, la empresa no ha solicitado permisos para cambios de uso de suelo de los camellones que actualmente son considerados como área verde y cuya modificación corresponde aprobar a la Asamblea Legislativa. Tampoco se han pedido a las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco las autorizaciones para construir en sus camellones. La Secretaría de Obras no ha recibido oficialmente el proyecto.

Temas: