70% de casos de cáncer de mama dio positivo
En 2015, 590 mujeres que se hicieron la mastografía iban en estado grave

CIUDAD DE MÉXICO.
El 70 por ciento de los casos confirmados de cáncer de mama mediante las mastografías que realiza la Secretaría de Salud están en etapas avanzadas con afectaciones multiorgánicas y requieren tratamientos más agresivos y complejos.
Tan sólo en 2015, de las 220 mil mujeres que se realizaron el estudio, en 590 casos el resultado fue positivo, es decir 0.14 por ciento.
Las mujeres con este diagnóstico son referidas al Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México, Fundación para el Cáncer de Mama, Centro Oncológico Internacional, y son atendidas sin costo.
“El tratamiento va desde la radioterapia, quimioterapia hasta la reconstrucción mamaria. Apoyo sicológico y multidisciplinario”, explicó Román Rosales, subsecretario de Salud local.
La Sedesa tiene 20 mastógrafos, once en hospitales, y 16 unidades móviles que realizan en promedio 70 estudios diarios y jornadas todo el año visitando las 16 delegaciones.
Octavio Martínez, director de la Jurisdicción Sanitaria en Coyoacán, explicó que las mastografías en medibuses tienen como objetivo acercar el servicio a las mujeres de toda la ciudad, con el objetivo de detectar factores de riesgo y actuar de inmediato o descartarlos.
“Estos ejercicios se llaman pruebas de tamizaje, y nos va a decir la que no tiene riesgo y aquella que por su riesgo debe de estar vigilada, aunque no tenga la enfermedad”, señaló.
EL EDITOR RECOMIENDA



