Jueces fallan en girar órdenes; nuevo sistema penal acusatorio

Edgar Elías Azar, titular del TSJ, admitió que juzgadores tardan hasta cinco horas en resolver aprehensiones

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

A un año nueve meses de que entrara en vigor –en dos partes, la primera en enero de 2015 y la segunda en junio de 2016– el Nuevo Sistema Penal Acusatorio continúan cometiéndose errores en la aplicación de la justicia, adimitió Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.

“No sólo los ministerios públicos han fallado, también los jueces. Los jueces estamos tardando demasiado en resolver un asunto. Una orden de aprehensión que se gira en cinco horas es muchísimo tiempo”, expuso el funcionario durante el pleno de la elección de dos nuevos consejeros de la judicatura.

Agregó que estas fallas no son exclusivas del sistema oral de la Ciudad de México, sino que se dan en todo el país, en cuyo territorio también se aplica el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Tiene fallas, fallas en todo el país. Fallas que se tienen que corregir. O sea, estos asuntos… este cambio es tan paradigmático y tan brusco y tan… ¿qué les digo?, tan polarizado… tan pendular de un lado a otro, ¡que hombre!, claro que vamos a tener problemas”, reiteró Elías Azar.

El titular del TSJ local explicó que para analizar estos errores y fallas se llevan a cabo reuniones definidas como “conversatorios”, con una periodicidad de dos veces al mes entre la Procuraduría  General de Justicia (PGJ) y también con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

“Que un Ministerio Público actuó bien… está muy vigilante la Procuraduría, estamos constantemente dando cursos de capacitación.

“Hoy (ayer) en la tarde tenemos una reunión de buen nivel entre la Procuraduría y nosotros; tenemos un conversatorio para ver todos los problemas que hemos enfrentado”, abundó Edgar Elías Azar

También señaló que otro de los conflictos entre instituciones es el de comunicación e informática, donde todavía se manejan asuntos a través de papel escrito, cuando ya debe ser de manera oral.

Sobre este tema, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, fue cuestionada por diputados locales, durante su comparecencia en la ALDF.

Señalaron pendientes en materia del sistema penitenciario.

Mercado respondió que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio ha permitido abatir, en el mediano plazo, la sobrepoblación de las cárceles que era de 85 por ciento hace tres años y ahora es de 35

por ciento.