Desafío modal; rápido viajar en la ciudad... en patines
Demuestran con un reto que esos aparatos superan a bicis en tiempos de traslado
CIUDAD DE MÉXICO.
La mejor manera de llegar rápido y sortear el tráfico en las horas pico en la Ciudad de México es andar en patines, incluso mejorando los tiempos de alguien que va en bicicleta.
De esta manera esos juguetes de la infancia derrotaron a la bicicleta, la cual hasta el año pasado coronaba el primer lugar de la justa Desafío Modal, convocada por organizaciones dedicadas a la movilidad y la Red Nacional de Ciclismo (Bicired), desde hace cuatro años.
A las 07:40 salieron de Balderas 20 participantes en sus patines, bicicletas propias, eléctricas y del sistema Ecobici, además de conductores, motociclistas y peatones, y otros que hicieron uso de Sistema de Transporte Colectivo Metro, taxi o camión, para llegar hasta la Torre Virreyes, en Lomas de Chapultepec.
Fueron 10 kilómetros en los que los patinadores urbanos Guillermo Espinosa y Abraham Vázquez se coronaron como triunfadores al hacer 17 minutos, frente a los 21 que hizo la ciclista Minerva Hernández, y lejos de los peatones y conductores, que hicieron una hora con siete minutos y un hora con 13 minutos, respectivamente.
Durante su trayecto en esta zona de la ciudad, caracterizada por los congestionamientos viales, los patinadores y ciclistas expresaron que los riesgos que enfrentaron radicaron en la falta de señalización, automovilistas que invaden la ciclopista, otros intolerantes y neuróticos, comerciantes, coladeras y tráfico; incluso, uno de los asistentes resultó con una lesión en el cuello al no poder esquivar una rama porque estaba ocupada la ciclopista.
Laura Ballesteros, titular de la oficina del Nuevo Modelo de Movilidad de la Semovi, sostuvo que usar patines tiene el beneficio de poder trasladarse tanto en las vías como en las banquetas y bromeó con los participantes al decir que sería una buena política que el gobierno diera patines para mejorar los tiempos.
EL EDITOR RECOMIENDA






