A la Constitución le fallan sus redactores
En 21 días que tenía ayer la Asamblea Constituyente de haberse instalado, con tres sesiones, nunca han estado juntos en total sus 100 integrantes
CIUDAD DE MÉXICO.
Son 100 constituyentes y tienen la responsabilidad de redactar la Carta Magna de la Ciudad de México, la cual debe quedar lista el 31 de enero de 2017, fecha límite.Sin embargo, a la sesión de ayer del Constituyente sólo llegaron 88 legisladores, a la anterior (miércoles 28 de septiembre) 96 y a la primera 92. El total nunca ha estado junto.
Además, Javier Jiménez Espriú, constituyente de Morena y uno de los cinco decanos de la Junta Instaladora, pidió licencia para ausentarse todo este mes. Su lugar lo tomó el suplente Alejandro Guillén. Lo mismo hizo el actor Bruno Bichir, también morenista, quien dijo que se reitegrará el 7 de octubre.
Tras votar a Alejandro Encinas como presidente de la Mesa Directiva, los 88 constituyentes se perdieron en tres horas de debates sobre el movimiento estudiantil de 1968, los temas de Ayotzinapa, Clara Brugada y Rafael Acosta Juanito.
Después del discurso inaugural de Encinas, Elvira Kabbaz, de Morena puso el dedo en la llaga: “Han pasado 21 días desde que nos instalamos, y todavía no tenemos comisiones; el tiempo es muy breve –31 de enero del 2017–.Le pido a usted (Encinas) y a cada uno de los compañeros agilizar el trabajo, que el lunes próximo nos convoquen a una sesión plenaria para que queden conformadas las comisiones”.
En la misma tónica, la constituyente del PRD, Ana Julia Hernández, expresó que estaba en desacuerdo con que la próxima sesión se realizara hasta próximo miércoles.
Esas inconformidades las manifestaron alrededor de las 14:00 horas, y cerca de las 16:00 horas Margarita Saldaña preguntó: ¿Quién estaba a favor de hacer la próxima sesión el lunes? Eran poco más de 10 constituyentes. Ganaron los que pidieron sesionar el 12 de octubre… Al momento de la votación, muchos ya se habían ido del salón de plenos.
En medio de todos estos vaivenes, la sesión dio un giro inesperado, cuando Roberto Gil Zuarth, del PAN, pidió un minuto de silencio por los cuatro militares asesinados en Sinaloa, petición que se realizó, pero luego provocó quejas.
Jaime Cárdenas, de Morena, aprovechó el momento para decir que la presencia de las Fuerzas Armadas en el país debería limitarse a las zonas militares o navales, pues así lo establece la Constitución. Irma Sandoval, también de Morena, consideró que era loable pedir el minuto de silencio, y cuestionó: “¿Dónde queda el tema de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?”
A ese debate se sumaron voces hablando acerca de que el Constituyente no estaba reconociendo el legado histórico del 68 en la construcción de la democracia en el país, ante lo cual Encinas respondió: “Claro que se está reconociendo”.
El asunto llegó al punto de que la constituyente del PAN, María Teresa Gómez Mont, argumentó que “muchos panistas participaron en ese movimiento”.
Así les dieron las 4 de la tarde. Lo único que hicieron fue designar a Encinas y agendar la próxima sesión.
asj
EL EDITOR RECOMIENDA







