De 10 tatuajes 5 se infectan: Sedesa
La Secretaría de Salud dijo que los tatuadores deben prepararse en sanidad y auxilios

CIUDAD DE MÉXICO.
Cinco de cada diez tatuajes que se realizan en la Ciudad de México se infectan por la falta de higiene de los instrumentos con que se realizó el procedimiento, pero también por el mal cuidado de la herida por parte del portador, advirtió la Secretaría de Salud capitalina.
Armando Ahued, titular de la dependencia, explicó que los riesgos no sólo son las infecciones de la piel, sino el contagio de enfermedade, especialmente Hepatitis B y C, y VIH, que con el paso del tiempo son mortales.
“Si esa aguja fue utilizada con otra persona que portaba VIH, hepatitis o alguna otra infección, al momento de entrar esa aguja a la piel la está contagiando de esas enfermedades”, dijo al entregar un reconocimiento a la Sala de Tatuajes y Perforaciones Estudio 184, por cumplir con la normatividad sanitaria.
El titular de la Sedesa pidió a la gente no exponerse al realizarse tatuajes y perforaciones en tianguis, o en puestos ubicados en la vía pública, y si van a locales establecidos, buscar que tengan los certificados de operación exhibidos, además de estar al pendiente de que el instrumental esté esterilizado.
Resaltó que los estudios tienen que cumplir tanto en el material estéril, la manera de trabajar, la limpieza de las cosas, hasta la utilización de las tintas, ya que pueden ser muy tóxicas, incluso si al momento de aplicarlas hay una reacción, los tatuadores tienen que estar preparados para dar primeros auxilios.
En tanto, el titular de la Agencia de Protección Sanitaria, José de Jesús Trujillo, dijo que además los delineados permanentes de tipo estético, también representan riesgo, por lo que continuarán los operativos para verificar el funcionamiento y sanitización.
Precauciones
Medidas antes de tatuarse.
- Instrumental esterilizado o desechable, que se abra en presencia del usuario.
- Preguntar por el tipo de tinta que se utilizará y cerciorarse que no sea alérgico a éstas.
- El tatuador debe usar cubrebocas.
- Evitar que le tatúen en zonas lesionadas como con verrugas, lunares, y/o cicatrices.
EL EDITOR RECOMIENDA



