Desarrollo de vivienda, zonas industriales bajarían los costos

Cambiar el uso de suelo aportaría 20 mil viviendas nuevas, abaratando su costo, señala la Canadevi

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Reciclar el suelo en zonas industriales o colonias que han tenido un acentuado despoblamiento es la apuesta de desarrolladores de vivienda que buscan terrenos a menor costo que en zonas más consolidadas de la urbe.

Las áreas en que podría detonarse el desarrollo de hasta 20 mil viviendas no requiere de grandes modificaciones legales y se generarían ingresos para la ciudad vía impuestos, dijo Manuel González, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el Valle de México.

La Asamblea Legislativa y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda deben generar las condiciones para el desarrollo de esas zonas en desuso o abandonadas, con potencial de ser redensificadas, destacó González, uno de los principales críticos de las modificaciones a las leyes de Vivienda y Desarrollo Urbano que los diputados locales dejaron “congeladas”.

Puntualizó que zonas susceptibles de ser  aprovechadas mantienen usos de suelo de hasta tres niveles, toda vez que cuando eran zonas industriales no se requería de mayores alturas.

Actualmente el suelo en zonas de alta demanda es escaso y eso lo encarece, llevando los precios de las viviendas a costos reservados sólo a personas de ingresos económicos medios y altos.

De acuerdo con González, elevar de tres a cinco o seis niveles abarataría el costo de vivienda, haciéndola accesible a personas de ingresos  medios y bajos.

Un departamento de alrededor de 100 metros cuadrados en las colonias Roma, Condesa, Anzures, Granada (Nuevo Polanco) o Del Valle alcanza un costo de entre siete y diez millones de pesos.

Un departamento de una superficie de alrededor de 60 metros cuadrados en las delegaciones Iztacalco, GAM, Venustiano Carranza o Iztapalapa tendría un costo de entre 800 mil y 1.5 millones de pesos.

El criterio para elegir lugares para desarrollar sería que estén cerca de vialidades primarias, a un máximo de 900 metros de transporte público masivo y cercano a zonas comerciales, puntualizó el directivo de la Canadevi.

Cada departamento que se construye paga alrededor de 80 mil pesos de impuestos, que van a las arcas de la Ciudad de México.

El estimado de la Canadevi es que si se lograran modificar los usos de suelo se tendrían hasta 20 mil departamentos en en el corto plazo, con cerca de mil 500 millones de pesos de ingresos al gobierno por licencias y costos de mitigación.

¿Dónde construir?

De acuerdo con jefes delegacionales en funciones y diputados que ya han estado al frente de delegaciones, la reserva territorial para reciclar el suelo es amplia.

En Gustavo A. Madero, las colonias Aragón-La Villa (Cerca de Martín Carrera), Granjas Modernas, Bondojito y Nueva Industrial Vallejo son zonas susceptibles de ser recicladas para el desarrollo de vivienda; en tanto que en Capulti-

tlán el desarrollo inmobiliario es comercial.

En Venustiano Carranza, la zona de Moctezuma Segunda Sección está en proceso de ser reorientada de naves industriales abandonadas a zonas habitacionales.

En Iztacalco, la colonia Granjas México está en pleno proceso de reconversión que aún puede potenciarse gracias a la importante conectividad y redes de transporte público que hay en la zona.

En Benito Juárez, la Calzada de Tlalpan es una vialidad con uno de los potenciales de desarrollo más grande debido a su conectividad y servicios públicos consolidados, destacando las colonias Moderna, Álamos, Portales y Nativitas.

En Álvaro Obregón, la zona de naves industriales de San Pedro de Los Pinos (en el lado poniente de Periférico) es una de las zonas de potencial importante. Ahí ya se desarrollan construcciones de edificios de vivienda de grandes dimensiones, sin embargo, la reserva de tierra aún es destacada.

En Azcapotzalco hay una oferta importante de vivienda, sin embargo, la zona industrial de Vallejo aún tiene manzanas enteras por ser recicladas.

En Miguel Hidalgo, la colonia Cuauhtémoc Pensil es la de mayor interés para los desarrolladores por la cantidad de industria que han cerrado, y por su cercanía a “Nuevo Polanco”. Su principal desventaja es la difícil movilidad.

En Iztapalapa se requiere garantizar el abasto de agua para detonar las colonias Lomas Estrella, Granjas San Antonio, Granjas Esmeralda y Santa Isabel Industrial.

X