Aún hacen de las suyas, pero entrarán al redil; tienen 20 días para regularizarse
Los guardaespaldas foráneos deberán anunciar con anticipación su arribo a la ciudad para no ser sancionados, señala la SSP capitalina
CIUDAD DE MÉXICO.
En el marco de la XL Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada ayer en Palacio Nacional se pudo observar a decenas de escoltas que cometen una serie de irregularidades que busca erradicar el nuevo Reglamento de la Ley de Seguridad Privada de la Ciudad de México, dado a conocer ayer y publicado en la Gaceta Oficial.
Excélsior realizó un recorrido en las inmediaciones del Palacio Nacional, donde había escoltas armados que llevaban pistolas a la cintura y no a través de una fornitura, además de que las camionetas tenían instaladas torretas con los códigos policiales (rojo y azul).
También sobre el circuito de la plancha del Zócalo capitalino algunas de las camionetas de escoltas no portaban placas de circulación.
Debido a la saturación de este tipo de unidades que trasladaban a funcionarios al evento, fueron cerradas calles como Uruguay, entre avenida 20 de Noviembre y Pino Suárez, para que se pudieran estacionar en ambos lados de la calle.
Sobre Venustiano Carranza y Pino Suárez pasó una veintena de camionetas en sentido contrario sin estar balizadas a pesar de que la mayoría portaban placas de la Ciudad de México.
Con la aplicación del nuevo Reglamento de la Ley de Seguridad Privada estos cuerpos no podrán circular sin estar balizados ni cometer abusos como estacionarse en lugares prohibidos o utilizar torretas con los códigos policiales, además de que tienen que portar debidamente su arma de cargo.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) aclaró que los escoltas foráneos deberán anunciar con anticipación su arribo a la ciudad para no ser sancionados y también se dijo que su titular, Hiram Almeida, trabaja en un esquema de convenios con los estados y la Federación para poder llevar a cabo esta identificación de escoltas.
Se aseguró en la SSP que estos convenios de balizamiento ya están avanzados con el Estado de México y con algunas empresas del sector privado. También se informó que los únicos vehículos que no entran en este programa son los de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Estado Mayor Presidencial.
A esta reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública llegaron vehículos de escoltas del Estado de México y Jalisco a cuyos tripulantes también se les cuestionó sobre el ordenamiento.
“No, no sabía, venimos de Jalisco y además trabajamos para funcionarios del gobierno del estado y yo creo que cuando vengamos aquí a la ciudad no va a representar un problema, porque es más riesgo que estemos identificados con una matrícula y rotulados”, dijo el conductor de una camioneta blanca foránea.
Un elemento de seguridad privada que conducía otra camioneta fue cuestionado sobre si conocía el nuevo reglamento para los escoltas y dijo que sabía que deberían de estar balizados, pero que tenían al menos tres semanas para cumplimentar el ordenamiento.
“Nos informaron que apenas lo dieron a conocer y tenemos tres semanas para balizarlo porque están llevando a cabo este trámite con los vehículos del gobierno capitalino, ya lo haremos en su momento”, dijo el hombre que se encontraba estacionado sobre la calle 5 de Febrero junto con otros 10 vehículos, sin que fueran infraccionados por estacionarse en lugar prohibido.
Las sanciones que se especifican van desde las 100 Unidades de Cuenta (siete mil 168 pesos) para empresas que no tengan autorización para uso de algún equipo, hasta cinco mil Unidades de Cuenta (358 mil 400 pesos), para quien no tenga la licencia de operación.
Demandan riguroso control
Asegura la AMESP que la mitad del servicio de escoltas lo dan las policías complementarias.
Al atestiguar la presentación del nuevo Reglamento de la Ley de Seguridad Privada, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C (AMESP) calificó como un paso adelante este ordenamiento, pero señaló que 50 por ciento del servicio de escoltas en la Ciudad de México lo proporcionan policías complementarias o personal castrense en retiro, por lo que en este tema debe existir un registro riguroso de control de confianza.
Roberto Rivera Mier, presidente de la AMESP, dijo en entrevista con Excélsior que la prestación de servicio por parte de policías complementarias y de particulares deberá estar a revisión.
“Hoy por hoy, más de 50 por ciento de estos servicios son prestados no por empresas de seguridad privada, sino por algo que se conoce como policías complementarias, ahí estaremos hablando de la Policía Auxiliar o de un CUSAEM (Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México). Los servicios de escoltas no son en su mayoría brindados, provistos por empresas de seguridad privada, vamos a ver qué pasa con las policías complementarias”, planteó el titular de AMESP.
También señaló que durante los 20 días hábiles que se tendrán para que comience a entrar en vigor este nuevo reglamento después de su publicación, organismos como el que representa podrán fijar una postura.
“Se está dando un reglamento que no hemos visto todavía, estamos en el entendido que hay un periodo (20 días hábiles) para que nosotros lo podamos ver y entonces va a ser muy interesante poder ver cuál es esa figura que existe en el reglamento como tal, como figura, como término y cuál es la definición, cuál es la regla de operaciones, cuáles son las diferencias gráficas, eso va a ser muy interesante, el enfoque hacia las empresas, hacia los servicios, esa parte es clave, porque no se trata de regular empresas sino servicios”, indicó Rivera Mier.
Agregó que espera que en el nuevo reglamento se tenga una visión de Megalópolis en materia de seguridad privada y, sobre todo, la homologación de este sector para poder tener una coordinación con diferentes actores que demanden sus servicios.
EL EDITOR RECOMIENDA









