Endurecen controles y reglas para los escoltas; llevarán padrón a la web

El nuevo Reglamento de la Ley de Seguridad Privada establece normas para balizamiento, placas especiales y capacitación de guardaespaldas

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Para combatir los abusos de escoltas contra la ciudadanía, el gobierno capitalino publicó ayer el nuevo Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal, que incluye normas para el balizamiento de unidades y placas especiales, además de multas de hasta 358 mil pesos.

La normatividad, presentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, contempla el registro y certificación del personal y de las empresas que prestan el servicio de seguridad y/o guardaespaldas, además de su armamento. También establece que los elementos deben ser capacitados.

El reglamento, publicado ayer en la Gaceta Oficial, faculta a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) a otorgar permisos, autorizaciones, licencias, constancias y certificaciones en la materia. También a supervisar, verificar y evaluar las actividades y servicios de seguridad privada, así como llevar a cabo las evaluaciones y capacitaciones periódicas de los escoltas, salvo que para esto se haya autorizado a terceros.

Las sanciones que se especifican empiezan desde las 100 Unidades de Cuenta (7 mil 168 pesos) para las empresas que no tengan autorización específica para uso de algún equipo, hasta cinco mil Unidades de Cuenta, para quien no tenga la licencia de operación.

Los lineamientos contemplan que los vehículos utilizados para el servicio de seguridad privada deben portar una placa especial que expedirá la Semovi, previo registro de la unidad ante la SSP, y dada a conocer por Excélsior el 5 de agosto.

En un lugar visible deben llevar rótulos con su denominación, logotipo, número de identificación del vehículo, número de permiso o autorización y las palabras “seguridad privada”. Estas letras deben medir, cuando menos, 15 centímetros de alto por siete centímetros de ancho, y tener un color que contraste con el de su carrocería.

Si las unidades usan torretas deben ser color verde o blanco y, en caso de usar dispositivos luminosos o acústicos, no deben ser similares a la de vehículos de emergencia. Para emplear perros en sus labores, las empresas requieren autorización de la SSP.

La Secretaría contará con un sitio en internet, a través del cual se podrá consultar el padrón de empresas de seguridad privada vigentes, así como aquellas a las que se les haya revocado el permiso.

Los cursos para los custodios pueden ser otorgados por la SSP o alguna empresa designada. Incluirán instrucciones alusivas a control de situaciones de emergencia, persuasión verbal y sicológica, uso de la fuerza corporal, utilización de instrumentos no letales, defensa personal, primeros auxilios y colaboración con autoridades.

Para el caso de los elementos de seguridad personal que desempeñen el servicio de escoltas, éstos deberán ser capacitados de forma obligatoria por la corporación, a través del Instituto Técnico de Formación Policial. Todos deberán presentar un examen toxicológico y pruebas de peso, condición física, velocidad y elasticidad, además de agudeza visual, auditiva y motriz.

Preocupa que sean visibles

Empresarios dedicados a la prestación de servicios de seguridad privada han expresado preocupación respecto al balizamiento de unidades y las placas especiales para los automóviles que utilizan en los trabajos de protección.

Así lo apuntó el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gonzalo Espina Miranda, luego de la presentación del nuevo Reglamento de la Ley de Seguridad Privada de la Ciudad de México.

En entrevista telefónica con Excélsior señaló que a través de las modificaciones a la Ley de Seguridad Privada se atenderán las demandas del sector empresarial y de especialistas en el tema.

“Los empresarios no quieren (el balizamiento) primero por el costo... además de que es muy visible, y muchas veces los agentes tienen y quieren pasar desapercibidos”.

También han solicitado evitar la sobrerregulación de las empresas de seguridad privada y  la definición de la figura del escolta como persona física, y no necesariamente dentro de una empresa.

Mancera impulsará las normas a nivel federal

Con el fin dar respuesta efectiva y abonar a la seguridad ciudadana, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el nuevo Reglamento de la Ley de Seguridad Privada de la Ciudad de México para la regulación de empresas que brindan el servicio de escolta, lo que representa el balizamiento de unidades, placas especiales, registro del personal y de armamento, así como una capacitación y certificación de los mismos.

Mancera informó que este esquema que propone la ciudad lo planteará a nivel federal. “Si esto funciona, valdría la pena que tuviéramos un convenio incluso metropolitano o megalopolitano, a fin de que ya no tengamos ningún hueco”, remarcó.

“¿Qué estamos buscando? Que haya certeza en quien está operando y transitando”, aseguró el mandatario capitalino en el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), el cual estará participando con la vigilancia permanente para cumplir con dicha normatividad.

“No queremos más vehículos que se oculten en el anonimato de su función. Si alguien realiza la labor de escolta en la urbe, queremos que esté claro, porque si no también para la SSP, para los elementos en calle, es muy difícil saber quiénes son de los buenos y quiénes son de los malos”, afirmó.