Garantiza el IEDF elección equitativa; Comités Ciudadanos y Consejos
En la jornada, al menos un integrante de cada fórmula logrará un lugar
CIUDAD DE MÉXICO.
En la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos a celebrarse el 4 de septiembre no habrá perdedores, pues al menos un integrante de las seis mil 514 fórmulas que participarán obtendrá un lugar en los mil 812 grupos de representación vecinal (uno por cada colonia o pueblo originario) incluso, pese a haber recibido la menor votación.
Conforme a la convocatoria emitida por el Instituto Electoral del DF (IEDF) para la elección de este año, la tercera desde que se eligen comités en la Ciudad de México, se indica que la integración de los comités se realiza con participantes de hasta cuatro fórmulas y tiene como máximo nueve personas.
Primero se incorporan los cinco integrantes de la fórmula ganadora, después dos de quienes quedaron en segundo lugar, una más del grupo que quede en tercer lugar y uno más del cuarto lugar, hasta completar nueve personas. En caso de haber menos fórmulas, los lugares se asignan, después de los cinco primeros del grupo que obtuvo la mayor cantidad de votos.
A raíz de los últimos ajustes en la normatividad electoral, ahora cada fórmula se conformó por cinco personas, al menos tres del mismo sexo, un joven de entre 18 y 29 años y el orden de registro debió intercalar hombres y mujeres, ya que anteriormente sólo se sugería la paridad de género.
Tal disposición complicó el cumplimiento de los requisitos y en muchos casos, tras la solicitud de registro, los participantes debieron hacer ajustes para cumplir en especial con la paridad logrando que, según datos del Sistema de Registro de Fórmulas del IEDF, en la contienda de este año 21 mil 212 serán mujeres, lo que representa 54 por ciento de los candidatos.
“Hoy hay planillas de mayor calidad en el sentido de que habrá más representación de las mujeres. El orden de prelación establecido impedirá que uno u otro género obtenga una amplia mayoría, lo que hará equitativo el resultado”, señaló el consejero electoral, Carlos González.
Los Comités y Consejos del Pueblo representan los intereses de cada colonia ante la autoridad delegacional, se encargan, entre otras cosas, de promover soluciones a las demandas y necesidades, así como proponer proyectos de desarrollo comunitario.
“Con estos comités se busca ir germinando, sembrando la posibilidad de que la ciudadanía empiece a participar de una manera más democrática en el proceso de la construcción de la voluntad política. Analizan y proponen soluciones a demandas de los vecinos, revisan cómo se realizan las obras, fomentan la educación cívica entre los vecinos, se comunican constantemente con las autoridades, es una labor de ir generando una relación más horizontal, menos vertical con las autoridades”, dijo Pablo Lezama, consejero electoral del IEDF.
Los elegidos el 4 de septiembre entrarán en funciones hasta el 1 de enero de 2017, pero los comités salientes concluyen labores el 30 de septiembre, por lo que el IEDF analiza la forma de prorrogar su ejercicio para no dejar sin representación a las colonias, justo en los últimos meses del año en los que se prevé que las delegaciones concluyan (o en muchos casos apenas inicien) el ejercicio del presupuesto participativo 2016, el cual vigilan los representantes vecinales.
Con este antecedente, la convocatoria actual prevé que los nuevos consejos terminen su gestión el 31 de diciembre de 2019, evitando días sin representación vecinal formal.
Cifras del IEDF revelan que 33 por ciento de las solicitudes se concentraron en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, seguidas por Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
“Es un proceso electoral que aunque es pequeño y está limitado a la Ciudad de México cuenta con una gran cantidad de fórmulas compitiendo y es un proceso electoral que tiene un grado de complejidad no menor”, añadió Lezama.
Qué son los Comités Ciudadanos
- Son órganos de representación ciudadana que se conforman por vecinos, con los que la autoridad reduce la brecha de comunicación con los habitantes de cada colonia y a través de ellos conoce de sus necesidades de manera directa.
- Se encargan de atender, buscar solución o gestionar ante la autoridad delegacional los problemas de la colonia o el impulso de iniciativas para mejorar la comunidad
- No reciben sueldo, su cargo es honorario
- Su gestión dura tres años y al menos una vez al mes tienen acercamiento con la autoridad delegacional de manera directa
- Los comités tienen facultad para supervisar el desarrollo, ejecución de obras y servicios para que no causen daños colaterales
- Al no recibir recursos, no cuentan con una oficina o módulo en especial, por lo que el contacto con ellos es casi directo en sus domicilios.
Instituto ajusta el marco geográfico
El Instituto Electoral del DF (IEDF) ajustó el marco geográfico que se aplicará en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos de este 4 de septiembre, y el pueblo San Pedro Cuajimalpa, que pretendía dividirse en una colonia, se quedará tal como está.
En acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) en el juicio electoral identificado con el número de expediente TEDF-JEL-026/2016, la autoridad electoral llevó a cabo una consulta el pasado domingo entre los habitantes de las colonias Cuajimalpa 1 y 2, en la que se determinó el territorio del pueblo originario San Pedro Cuajimalpa.
Participó 5.83 por ciento de la población que emitió 647 opiniones de personas identificadas con el mencionado pueblo y 288 con las colonias y los resultados arrojaron que la división territorial permanece como hasta el momento.
La consejera electoral Olga González Martínez, presidenta de las Comisiones Unidas de Organización y Geoestadística Electoral, de Participación Ciudadana y de Educación Cívica y Capacitación, comentó que a partir de los resultados elaboraron un dictamen que contiene información de diferentes elementos relativos a la identidad cultural, social, étnica, política, económica, geográfica y demográfica de la ciudadanía que habita en esta unidad territorial, entre otros.
EL EDITOR RECOMIENDA





