Cambiarán límites a distritos electorales; rumbo a 2018
Los ajustes, incluyentes, transparentes y confiables, señala el INE

CIUDAD DE MÉXICO.
Incluyente, transparente y confiable será la redistritación en la Ciudad de México, como parte de la actualización de los límites geoelectorales con miras a los comicios de 2018 a nivel federal, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade.
El también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores informó que para noviembre presentarán una propuesta de distritación local, con lo que la capital del país se sumará a 16 entidades que aún no realizan los ajustes, y queden listos para las elecciones de Presidente, senadores de la República y
diputados federales.
“Los trabajos de distritación no serán unilaterales sino una tarea en conjunto, en la cual todos los actores políticos y, en especial las comunidades indígenas, deberán participar a fin de lograr el consenso mayor que permita garantizar una democracia participativa y de calidad”, señaló en el marco de la mesa informativa especializada que se celebró ayer.
Por su parte, el consejero electoral Marco Antonio Baños aclaró que los ajustes en la delimitación de los distritos electorales federales son un mandato previsto en la Reforma Electoral de 2014 y se sustentarán en el diálogo y el conocimiento de los expertos que integran el comité técnico en la materia.
“No se trata de que por la vía de una atribución nueva impongamos una geografía electoral en cada una de las entidades federativas, se trata de que construyamos un escenario de distritación que nos deje satisfechos a todos.
“La parte técnica, la parte legal al INE y, obviamente, la revisión, la parte de sus implicaciones políticas, a los actores políticos”, destacó.
En tanto, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda, precisó que la distritación no se basará en el Padrón y Listado Nominal del instituto electoral, sino en el último Censo de Población para equilibrar el número de habitantes por distrito electoral, de modo que cada diputado electo por el principio de mayoría relativa represente un número similar de pobladores, y con ello preservar el valor del sufragio ciudadano, mejorar la calidad de la democracia representativa y, sobre todo, cumplir con el mandato legal.
Piden acotar los salarios de cabildos
En la Constitución de la Ciudad de México deben establecerse límites a los salarios “para evitar escenas de cabildos que se asignan sueldos desproporcionados, éstos deben tener límites que el Congreso de la ciudad determine”, dijo en el foro Hacia el Constituyente el líder del PAN local, Mauricio Tabe.
Tabe planteó que uno de los objetivos centrales de la Carta Magna será “que las alcaldías funcionen mejor, tengan más capacidad para ejercer recursos de forma oportuna y que el ciudadano vea mayor capacidad de respuesta”.
La senadora Gabriela Cuevas consideró que la reforma política no “cambia las posibilidades de influencia de decisión o de participación vecinal en la Ciudad de México” y que “transfiere ciertas atribuciones federales a la ciudad y a la Asamblea Legislativa”.
Jaime Villasana, director adjunto de la International City/County Management Association (ICMA), sección México, dijo que uno de los problemas en el país es que hay un solo modelo de gobierno.
-Georgina Olson
EL EDITOR RECOMIENDA



