El maltrato se vuelve patrón
De acuerdo con el sicólogo Óscar Galicia, esta conducta convierte a la víctima en un objeto y se desensibilizan

CIUDAD DE MÉXICO.
En la actualidad, “la crueldad hacia los animales, es una forma de violencia que implica o que atañe una serie de procesos sicológicos, por ejemplo, tener a una criatura que es más débil que uno, que no puede defenderse y que adicionalmente disfruto del sufrimiento que le produzco a esta especie es algo que no sólo afecta a la víctima”, señaló Óscar Galicia, coordinador de la licenciatura de sicología de la Universidad Iberoamericana.
“Esta conducta crea un patrón de funcionamiento que lleva a ignorar y a disfrutar el dolor”, añadió.
El sicólogo conductual explicó que las personas que maltratan animales realizan en su mente un proceso para convertir a la víctima en un objeto y de esta manera se desensibilizan.
De esta manera aseguró que las personas pueden continuar haciéndolo e incluso comenzar a disfrutarlo.
Consideró que en la mayor parte de los casos estos actos derivan de procesos sociales y educativos y, en muy pocas situaciones, de procesos bioquímicos.
“Se ha observado que en algunas de las situaciones, los criminales más terribles, en su infancia tuvieron una conducta cruel hacia los animales, aunque por supuesto no es una correlación uno a uno, ni todos los que fueron crueles de niños siguieron siéndolo de adultos ni viceversa”, explicó el experto de la Universidad Iberoamericana.
El jueves de la semana pasada Excélsior dio a conocer que nueve perros cruza de pitbull fueron rescatados en un domicilio de la delegación Iztacalco luego de que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) recibiera una denuncia por maltrato, crueldad animal y posibles actos de abuso sexual hacia los perros.
En este rescate se recuperaron nueve perros, siete adultos y dos cachorros.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), es importante que la ciudadanía conozca si existe algún caso de este tipo de conductas.
Y de esta manera denunciar a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana al teléfono 5346-8916 o también a través de su página de internet www.pgjdf.gob.mx
EL EDITOR RECOMIENDA



