La Quebradora mitigará escasez de agua en Iztapalapa
La construcción de este captador pluvial de agua requiere una inversión de 200 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.
El proyecto de Parque Hídrico La Quebradora,en Iztapalapa,fue presentado a los vecinos de la colonia Xalpa por la jefa delegacional Dione Anguiano y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los habitantes de las colonias Citlalli y Santa María Aztahuacán, conocieron los ejes hídrico-ambientales y urbano-paisajistas, que contemplan mitigar las inundaciones, infiltrar agua al acuífero y captar agua pluvial para abastecimiento de la población. Este proyecto fue aprobado por los vecinos de la demarcación e intenta ser un espacio para la captación de agua pluvial y también un museo.
Dione Anguiano indicó que para la construcción de este parque, que está planeada para el próximo año, se requieren 200 millones de pesos. “Este espacio debe ser un hito para el aprovechamiento de espacios públicos, necesitamos el apoyo de la gente”, aseguró.
El director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Manuel Perló Cohen, dijo que se realizó un trabajo previo de 10 meses para determinar el potencial del predio que tiene una extensión de 3.84 hectáreas.
El proyecto arquitectónico tiene como objetivo mejorar la movilidad y el paisaje urbano de la demarcación.
El parque hídrico tendrá la capacidad de regular 55 mil 500 metros cúbicos de agua de lluvia al año y almacenará 10 mil 400 metros cúbicos para su autoconsumo. De acuerdo con el estudio realizado por la UNAM este Parque Hídrico La Quebradora generará a la economía con al menos 130 metros cuadrados de espacios comerciales.
La coordinadora del proyecto, Loreta Castro Reguera, aseguró que esta obra beneficiará directamente a 28 mil habitantes.
El estudio contempló el análisis de la red primaria y secundaria de agua potable, drenaje y colectores, así como la traza urbana y el escurrimiento pluvial.
Los vecinos están de acuerdo con el parque, como una manera de disminuir la delincuencia y evitar que personas se apropien del espacio para vivir.
EL EDITOR RECOMIENDA



