Reclasificarán los tipos de vialidades; les ajustarán velocidades

Una comisión de expertos se encargará de la revisión; los criterios son los correctos, dicen

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Al presentar los resultados de las normas viales que entraron en vigor en diciembre de 2015, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, reconoció que hay algunas arterias donde es necesario evaluar los criterios de velocidad establecida.

Para ello, agregó, se conformó una comisión de expertos donde participan diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, cuya tarea en  los próximos meses será evaluar y analizar la correcta clasificación de las que son consideradas vías primarias, secundarias o de tránsito local conforme al nuevo Reglamento de Tránsito y así establecer los límites de velocidad correctos para esas vialidades.

“Lo que sucede hoy en la ciudad es que probablemente tenemos varias calles que pudieran ser vías secundarias y que hoy tienen la clasificación de vía primaria o algún tipo de tema al respecto que haría sin duda una mejor clasificación, haría mucho más cierta la velocidad de circulación, eso es lo que vamos a trabajar, el análisis y la clasificación de las vialidades de acuerdo a las velocidades establecidas por el reglamento”, expuso en conferencia.

Ballesteros también señaló que la reclasificación de vialidades no quiere decir que se vayan a aumentar los límites establecidos en el Reglamento de Tránsito, ya que, dijo, está comprobado científicamente que los criterios de circulación en vías primarias, secundarias, de tránsito local y de zonas escolares y hospitales son las adecuadas para la Ciudad de México y están dando resultados.

“Lo que sí se estará llevando a cabo en los próximos meses será la reclasificación correcta de las vialidades, hay una Comisión de Vialidades de la nueva Ley de Movilidad, que justamente con la participación de distintas dependencias tendrá a su cargo el análisis de las vialidades y su clasificación”, abundó la subsecretaria de Planeación de Movilidad.

Ballesteros también expuso que la estrategia Visión Cero Accidentes, implementada a raíz de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, hace siete meses, planteó la reducción de 35 por ciento de muertes al 2018, provocadas por accidentes viales.

Esa marca, señaló la funcionaria, registra hoy un avance de 18 por ciento en la prevención de muertes por hechos de tránsito, apuntó Ballesteros durante la conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad, Hiram Almeida Estrada.

Explicó que estos resultados son consecuencia de la implementación de acciones de seguridad vial, alineadas con las mejores prácticas internacionales que “Salvan Vidas”, entre las que destacó: disminución de las velocidades a estándares internacionales, reforzamiento de acciones preventivas para conducir sin alcohol, uso de silla para bebés, respeto a las líneas peatonales y acciones de intervención de calles, cruceros y banquetas.

Además, anunció el arranque de la segunda etapa de la campaña de Educación Vial en la ciudad, en la que se agradece a la ciudadanía por atender las normas del nuevo Reglamento de Tránsito.