Existen 859 asentamientos irregulares en la CDMX: Fausto Lugo

Protección Civil capitalina alertó que en la temporada de lluvias aumenta el riesgo de deslaves, inundaciones y daños a la salud

thumb
En temporada de lluvias aumenta el riesgo de desalves, inundaciones y afectaciones mayores por la caída de ceniza, advierte Protección Civil CDMX. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, recordó que en esta temporada de lluvias es importante extremar medidas de seguridad.

En entrevista radiofónica para Grupo Imagen Multimedia, señaló que las precipitaciones representan un riesgo para quienes viven en asentamientos de manera irregular, ya que en esas zonas son muy comunes los deslaves.

Hay 859 asentamientos irregulares en la Ciudad de México; hay algunos que tienen hasta 50 años, muchos de ellos ya en naturaleza consolidada, pero en situación de riesgo. El riesgo se agrava en la temporada de lluvias”, señaló.

Agregó que para evitar riegos, la población debe evitar ubicarse en esos lugares, ya que –recordó- está considerado como delito penal que se promueva o que se generen nuevos asentamientos.

En torno a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, que esta semana afectó a varias delegaciones, la ciudadanía respondió adecuadamente a las recomendaciones, por lo que ya no hay riesgos a la población ni afectaciones en las calles, ante la previsión de lluvias.

Barrer patios, alcantarillas, tirar las cenizas por separado de la demás basura; la ciudadanía hizo lo propio y la Ciudad de México hizo lo mismo; hubo una buena respuesta gracias a la participación”, dijo.

Caso contrario es el de las inundaciones por basura; reiteró el llamado para mantener limpias las calles y alcantarillas.

La basura hace que la lluvia que se concentre en un punto y no se distribuya, la capacidad del drenaje es rebasada y por eso hay inundaciones”, advirtió.

El titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina indicó que en la construcción de la nueva Constitución de la Ciudad de México, la dependencia propuso varios puntos relacionados a la atención a las emergencias, a los ciudadanos expuestos al riesgo y a la respuesta ciudadana en casos como sismos, inundaciones y otros efectos climatológicos.

mpe