Alza económica, de tres por ciento; indicador trimestral

El Inegi reportó aumento en su tasa anual por actividades de servicios

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

La Ciudad de México presentó un crecimiento en su tasa anual de tres por ciento durante el primer trimestre de 2016, en gran medida motivado por las actividades de servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) las actividades de servicios dedicados a la distribución de bienes y actividades vinculadas con operaciones de información y activos, así como servicios afines al conocimiento y experiencia personal,  fueron las que tuvieron una mayor contribución en el crecimiento de la economía de la Ciudad de México.

El crecimiento fue impulsado sobre todo por los rubros de información de medios masivos, los servicios profesionales, científicos y técnicos; por los servicios financieros y de seguros; los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

El indicador señala que las actividades de servicios registraron una variación de 3.6 por ciento mientras las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una disminución de 10.7 por ciento en el primer trimestre en gran medida por la agricultura.

Las actividades industriales, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad  también registraron un decremento de  2.4 por ciento, debido a la construcción y las industrias manufactureras reportó el Inegi.

Detalló que en el primer trimestre de 2016 la Ciudad de México aportó 0.50 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el primer lugar.

A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2016 la variación anual nacional del total de la economía alcanzó un crecimiento de 2.9 por ciento, quedando 19 entidades por arriba de la media nacional y colocando a la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco como las entidades que más aportaron al crecimiento nacional.

Temas: