Más de 100 toneladas de basura inundaron Interlomas

Autoridades de Huixquilucan llaman a la los habitantes de la zona a no arrojar basura y desechos sólidos a La Coyotera

thumb
La inundación movió toneladas de basura arrojada por las personas al río.

HUIXQUILUCAN.

Poco más de 100 toneladas de basura que se acumularon en la barranca La Coyotera ocasionaron el taponamiento de esa cuenca y de drenajes, lo que provocó la inundación de hasta metro y medio de altura en Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, que dejó como saldo daños a más de 100 vehículos y una veintena de viviendas. 

El titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, informó que la problemática no fue tanto la cantidad de agua que se precipitó, sino la acumulación de residuos sólidos que fueron arrastrados de las zonas altas de la delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México, y el Estado de México. 

Declaró que aunque la barranca La Coyotera fue limpiada hace tres semanas, estiman sacar más de 100 toneladas de basura que se acumularon el lunes. 

El funcionario informó que al menos 100 automóviles que se encontraban en dos de los sótanos de estacionamiento de un inmueble resultaron afectados.

Por su parte, el presidente municipal, Enrique Vargas, señaló que el problema de la basura se suma al entubamiento de 300 metros del Río La Coyotera por parte del fraccionamiento Crown Palmas, lo que provocó las inundaciones.

Explicó que desde hace dos meses se había alertado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los vecinos del fraccionamiento Crown Palmas sobre el riesgo.

Detalló que el Río La Coyotera pasa por ese fraccionamiento y la Conagua dio a unos vecinos una concesión para poder construir un jardín, para lo cual se colocaron tubos de 1.80 centímetros de diámetro en un tramo de 350 metros.

Sin embargo, explicó, es insuficiente para que corra el agua —que también proviene de Cuajimalpa—, lo que provoca que se convierta en una represa y el cauce se salga.

Esta situación y los más de 40 mililitros de precipitación pluvial que cayeron en sólo unos minutos, provocó daños a más de 100 vehículos, cerca de 20 viviendas, un centro comercial y un hospital privado.

El edil mencionó que de dicho cauce hasta el momento han sacado camiones de basura, con colchones, refrigeradores, llantas y hasta un venado.

En tanto, la primera lluvia de la temporada causó gran preocupación a los vecinos de Santa Fe, por la inseguridad en los taludes.

La presidenta de la Asociación de colonos de Santa Fe, Itziar de Luisa, exhortó al gobierno local a terminar los trabajos de saneamiento en el fraccionamiento Vista del Campo, debido a que han visto fisuras.

También expresó su preocupación por el talud ubicado en el entronque de la carretera de cuota México-Toluca.

Vídeo impresionante, Inundaciones en Poniente del área Metropolitana México Interlomas y Bosques de las Lomas. Hoy pic.twitter.com/HhfOEGOfYP

— Vecinos Huixquilucan (@Vecinodeteca) 19 de julio de 2016

asj