Seis entidades, bajo un programa ambiental; crearán Proaire magalopolitano
En seis meses quedará listo el proyecto que se basará en el que ya aplica la Ciudad de México; controlarán emisiones de la industria

CIUDAD DE MÉXICO.
La Megalópolis tendrá su propio Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire), el cual delineará acciones a mediano y largo plazo que deberán seguir la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, con ejes clave como la mejora en la movilidad y transporte público, ahorro de energía y el aprovechamiento de nuevas fuentes eficientes de energía.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, indicó que será la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la que en un plazo de seis meses deberá elaborarlo y basarse en el que ya tiene la Ciudad de México y que estará vigente hasta el 2020.
“El Proaire es un programa a largo plazo, al menos los siguientes diez años y agrupa aquellas medidas que pueden y deben ser implementadas por los tres órdenes de gobierno, el municipal, el estatal y el federal, pero que también agrega las acciones que tienen que ser tomadas por las industrias de la Megalópolis para poder tener una meta a largo plazo que reduzca los niveles de contaminación”, señaló.
Al presentar las medidas complementarias al Hoy No Circula, la norma de verificación vehicular emergente y el programa de retiro de autos ostensiblemente contaminantes de las calles aplicados desde el pasado mes de abril detalló las inversiones que prevé realizar el gobierno federal en los próximos dos años.
Deestacó un fondo de 11 mil millones de pesos en la banca de desarrollo para apoyar proyectos de infraestructura y de modernización de unidades de transporte público en las zonas urbanas. Será un recurso que estará disponible desde ahora y hasta 2018, y será manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Un total de 150 millones de pesos adicionales serán para la expansión y reforazmiento de las redes de monitoreo de calidad del aire, el apoyo para la conversión de mil taxis con más de diez años de antigüedad por unidades híbridas, programa que ya inició en la capital del país.
Además ampliarán de 17 a 200 las unidades de salud Centinela en donde se monitorea la aparición de enfermedades respiratorias en días con altos niveles de contaminación y crearán un nuevo Plan de Contingencias Atmosféricas en el que incluirán la medición de compuestos volátiles y partículas PM2.5.
A su vez, homologarán los protocolos de verificación a unidades con placa federal a diésel, que pese a estar incluidos en la norma emergente, en los cien verificentros donde realizan las pruebas aún no ajustan las mediciones a lo requerido.
Pondrán barrera verde
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la plantación de 18 millones de árboles en las zonas norte y oriente del Valle de México para crear una barrera verde que atrape los contaminantes y evite su traslado de un punto a otro.
Rafael Pacchiano, titular de la dependencia, explicó que el objetivo es establecer un cinturón en la Megalópolis con los beneficios ecológicos, estéticos, recreativos y atmosféricos que las áreas verdes generan, en una superficie que equivale a 30 veces al Bosque de Chapultepec.
El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, comentó que hay muchas áreas de oportunidad para reforestar como camellones, pequeñas zonas del oriente, así como parques y jardines públicos.
“Estamos haciendo un análisis de dónde es posible hacer una reforestación para incrementar la densidad de los árboles y poder construir estas barreras rompevientos”, dijo.
Detalló que la CAMe trabajará a detalle en el proyecto durante los próximos tres años y aseguró que al consolidarse evitará el acarreo de partículas del norte hacia el centro de la ciudad.
EL EDITOR RECOMIENDA



