Tienen férreo control sobre el ambulantaje; padrón de Los Claudios

Recorrer las calles de la delegación Cuajimalpa es comprobar la información que contienen los documentos que el grupo guardaba en el edificio que invadió en la colonia Condesa

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que Excélsior encontró padrones de ambulantes y sus líderes entres decenas de documentos de la delegación Cuajimalpa en el edificio que tenían invadido Los Claudios en la colonia Condesa, acudió a la demarcación para contrastar la información con el ordenamiento en la vía pública.

El resultado: avenidas y calles principales del centro de la demarcación del poniente de la ciudad tomadas por puestos de informales. Incluso en las inmediaciones de la sede delegacional y en su explanada es intensa la presencia de ambulantes, quienes ofertan diversos productos, pero principalmente comida.

En avenidas como San José de los Cedros se encontraron puestos donde preparan y venden carnitas y tacos. Otros puestos obstaculizan el paso de los peatones en las banquetas con artículos deportivos, herramientas, discos compactos y películas pirata.

Pero esos son sólo los vendedores del fin de semana. A través de internet es posible corroborar que los puestos enlistados –con nombre de su propietario, teléfono celular, giro comercial, ubicación y la información de si están al corriente de sus cuotas– operan en la vía pública en la zona de Santa Fe con horarios y días de oficina.

Un ejemplo son la serie de puestos de comida sobre la calle Radiatas, en el área de corporativos, donde lo mismo se venden carnitas que tamales, o la Avenida Tamaulipas, donde se ubican las Tortas y Tacos Vikingos o los Tacos Pits.

También es posible ubicar una cerrajería en la calle Taller de Balas y un puesto de ropa y otro de discos compactos en Avenida México, en el centro de Cuajimalpa.

Todos estos negocios informales aparecen en el padrón de ambulantes de Los Claudios, con la situación de adeudos en sus cuotas y descripciones precisas de su ubicación, a pesar de estar en vía pública.

Ayer este diario dio a conocer que en el inmueble de Benjamín Hill 261, en la Condesa, se encontró papelería y credenciales con la identidad de la demarcación, incluso un chaleco que tiene bordada la leyenda “VÍA PÚBLICA. Cuajimalpa”.

También se hallaron archivos de la Unidad Departamental de Mercados y Vía Pública de la delegación Cuajimalpa con el título “Acuerdos con líderes y representantes de comerciantes ambulantes en la zona de Cuajimalpa Centro”.

Además, se encontraron hojas escritas a mano que refieren cuáles de los comerciantes informales no habían pagado sus cuotas o advierte quiénes están incluidos en el padrón delegacional. Las cuotas que se les cobraban van de 100 a 500 pesos semanales, dependiendo del giro del puesto.

Dan su versión

Ayer se insistió para que el exdelegado y hoy diputado local Adrián Rubalcava, así como el actual delegado, Miguel Ángel Salazar, fijaran una postura al respecto, debido a que los padrones hallados cuentan con información de ambas administraciones.

El equipo de Rubalcava señaló que éste estaba impedido, por cuestiones de salud, para atender la solicitud, sin embargo, a través de sus voceros reiteró la postura que sostuvo el lunes pasado, cuando acudió de forma voluntaria a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por sus presuntos vínculos con Los Claudios.

En esa ocasión admitió que Héctor González González trabajó como subdirector de Áreas de Recursos Naturales en la delegación Cuajimalpa durante su administración, pero que la relación laboral concluyó cuando se dio a conocer que el hermano de éste, Claudio, era investigado por diversos delitos.

Relató que integró a González González en la plantilla de la delegación como parte de un convenio para retirar a comerciantes informales de la avenida Veracruz de esa demarcación.

Ese mismo día señaló que los gafetes de la delegación Cuajimalpa que se encontraron en una camioneta de Los Claudios tras el enfrentamiento que sostuvieron con policías frente al inmueble de Benjamín Hill eran apócrifas.

La delegación Cuajimalpa respondió con un escrito en el cual no rechazó la autenticidad de los padrones de ambulantes descubiertos por este diario, sólo señaló desconocer por qué se encontraban en el inmueble invadido por Los Claudios.

“En relación al padrón o padrones de vendedores ambulantes que señala fueron encontrados dentro del predio que entendemos ha sido desalojado por el Gobierno de la Ciudad de México, son padrones que se manejan de manera conjunta por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y estos se concentran a través del Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip), por lo que no sólo el personal de la delegación tiene acceso a dicha información, y por ello se reitera que desconocemos porque se encontraban en dicho inmueble”, se lee en una carta firmada por Dayana Montes de Oca, directora de Comunicación en Cuajimalpa.