Polemizan por proyecto de renta mínima mensual; propuesta de Constitución
Mientras para constituyentes electos las ayudas a los desempleados son populismo, diputados y empresarios dicen que pueden generar igualdad
CIUDAD DE MÉXICO.
La propuesta de establecer en la Constitución de la Ciudad de México una renta mínima que beneficie principalmente a los desempleados generó diversas reacciones, desde la postura del líder del PAN local, Mauricio Tabe, quien la calificó de “ocurrencia sin sustento”, hasta el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, para quien es “un mecanismo igualador”.
Entre las posturas contrarias a la renta mínima, uno de los derechos laborales que se perfilan en el proyecto de Constitución, está la del constituyente electo de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.
“Me parece un arrebato de populismo y demagogia; va a generar un desfalco enorme en las finanzas públicas, a quebrar a la ciudad e impedir que se invierta en el capital físico de la ciudad”, sostuvo.
La constituyente electa Cynthia López Castro señaló que lo que hace falta es generar empleos. “No que papá gobierno resuelva las cosas mediante una renta mínima”.
La priista recordó que en España, donde existe una renta mínima de alrededor de 400 euros, los resultados han sido adversos. “No se crearon empleos y hoy los jóvenes españoles están migrando; ya no es suficiente el seguro de desempleo”.
Flores afirmó que este apoyo es un mecanismo igualador. “Es un mecanismo para evitar la desigualdad y es uno de los temas que me encanta que estén en la Constitución”.
La constituyente electa de Morena, Irma Sandoval, también avala la propuesta. “Es interesante aunque nosotros la tenemos muchos más definida en nuestra propuesta alternativa de Constitución: proponemos una renta básica, no una renta mínima que incluya a desempleados, estudiantes y madres solteras”.
No obstante, no concuerda con la forma de financiar la medida, que sería, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo, elevando el impuesto predial, en especial a los grandes edificios, y proponiendo al gobierno federal un pacto fiscal.
Por los empresarios, Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), calificó la idea como revolucionaria, aunque dijo que se debe especificar bajo qué condiciones se dará el pacto fiscal a través del cual se financiaría.
Tabe no está de acuerdo en incrementar impuestos para financiar la renta mínima. “Si aumentan el predial va a haber una reacción fuerte de la sociedad, sería una locura, ya perdieron el piso”.
Afirmó que el predial debería regresar a las colonias para pagar obras y servicios.
El diputado local Luciano Jimeno Huanosta dijo que la medida es buena, aunque opinó que establecer un marco de recaudación riguroso podría resultar contraproducente a las finanzas locales.
Gonzalo Espina Miranda, también legislador local, afirmó estar de acuerdo con la inclusión de este proyecto a la Constitución capitalina, toda vez que se trace específicamente la población que podría acceder a estos recursos.
Recordó que, según datos del Inegi, en la capital 200 mil personas en edad productiva se encuentran desempleadas.
El subsidio falló en España
Alaska, que otorga dos mil dólares de utilidades petroleras, es un ejemplo de que la ayuda puede ser un igualador social.
El estado norteamericano de Alaska y España, país miembro de la Unión Europea, son dos ejemplos de gobiernos que han obtenido resultados opuestos tras la implementación de una renta mínima para sus ciudadanos.
Mientras en el país europeo casi 22 mil personas reciben una ayuda de 420 euros al mes en promedio, la Encuesta de Población 2015 mostró que un tercio del total de su población, alrededor de 29.2 por ciento, “estaba en riesgo de pobreza o exclusión social”.
Sin embargo, en mayo, legisladores españoles presentaron ante el Congreso de los Diputados 700 mil firmas para que la prestación de la renta mínima se extienda a seis millones de ibéricos que están bajo la línea de la pobreza.
Josep María Álvarez, del partido Sindicato Unión General de los Trabajadores, consideró que la renta mínima para 22 mil españoles es insuficiente, por lo que tendría que extenderse a millones de personas que están desempleadas para corregir las diferencias sociales que dividen cada día más a esa sociedad.
Desde 2008 España entró en un proceso de crisis económica que actualmente tiene desempleado a 20% de la población económicamente activa, según cifras oficiales de junio de este año.
La historia es muy distinta en Alaska, otro de los contados lugares donde existe una renta mínima en el mundo. Este estado es el que tiene el menor índice de desigualdad en la Unión Americana.
Allí cada año todos los ciudadanos reciben entre mil 800 y dos mil dólares del reparto de las utilidades que genera la extracción de petróleo.

EL EDITOR RECOMIENDA






